fbpx

La caza dependerá ahora de Teresa Ribera, tras pasar de Agricultura al MITECO

Jara y Sedal

El nuevo Gobierno saca la caza de Agricultura y la pasa al Ministerio de Transición Ecológica, donde estará dirigida por Teresa Ribera.

29/1/2020 | Redacción JyS

Teresa Ribera. / EFE

La nueva estructura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobada este martes por el Consejo de Ministros asumirá la política forestal, a la que corresponde el impulso de estrategias y medidas en relación con especies de fauna cinegética. Esto significa que la caza estará dentro de la nueva Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, bajo la tutela de Teresa Ribera. También es nueva la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que junto a la anterior consolidarán las políticas medioambientales y de la biodiversidad.

Según el Ministerio, el refuerzo de la biodiversidad supondrá una herramienta para el desarrollo de políticas ante el reto demográfico y la despoblación en el territorio. La creación de la Secretaría General para el Reto Demográfico, con rango de Subsecretaría, de la que dependerá la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, asumirá las competencias para la elaboración y el desarrollo de políticas que frenen la sangría de población en la España vaciada.

La estructura aprobada este martes por el Consejo de Ministros se consolidará en las próximas semanas con un segundo real decreto que concretará la composición del Ministerio, especialmente en las competencias de la Secretaría de Estado de Energía.

Además, el MITECO estudia la conversión del actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras en un Instituto para la Transición Justa, con rango de dirección general, y en una nueva estructura en el segundo nivel de la Secretaría. 

Comprometida con las asociaciones ecologistas

Teresa Ribera generó una fuerte polémica meses atrás tras afirmar en una entrevista radiofónica que se mostraba partidaria de prohibir la caza y los toros. Además, rechazó reunirse con los representantes del sector cinegético en diferentes ocasiones, tal y como aseguraron diferentes entidades a esta revista, al contrario que con los colectivos ecologistas –con los que ha mantenido varios encuentros– e incluso con los animalistas –no hay que olvidar que se reunió con PACMA en calidad de ministra–.

Su apatía por el sector cinegético contrasta con la excelente relación de la que goza con los representantes de las principales entidades ecologistas, con las que intercambian gestos de complicidad habitualmente en las redes sociales.

Deja una respuesta