Hay días en los que la suerte está de tu lado. Eso bien lo sabe el cazador S. Andreu, quien ha logrado hacerse con uno de los mejores corzos de la temporada en un coto de la Comunidad Valenciana cuya ubicación prefiere no desvelar. Se trata de un Capreolus capreolus de diez puntas y una extraña conformación en su cuerna, sin duda una pieza que con la que cualquier corcero soñaría.

El lance tuvo lugar el pasado 24 de abril, en su primera jornada cinegética a los corzos. Para él fue una sorpresa encontrar a este ejemplar porque no lo tenía controlado: nunca se cruzó con él en sus salidas al campo a ver los ejemplares de este año. Fue, como él mismo define en palabras a la redacción de Jara y Sedal, «un golpe de suerte», ya que son varios años los que lleva cazando en esta zona y nunca había visto un corzo como éste.

«Ya la temporada pasada, muy cerca de donde abatí este animal, vi a una distancia aproximada de dos kilómetros otro corzo que podría ser de la misma genética, pero con la cuerna bastante más pequeña y con alguna punta menos», comienza explicando. Y recuerda que aquel animal tenía «puntas largas y lisas, sin luchaderas ni contraluchaderas», pero era «todo un portento».

Así fue el lance de este peculiar corzo

Al rededor de las 6:00 horas de la mañana, Andreu fue directo a una zona donde el año pasado le «dio en las narices varias veces un tremendo corzo»: «Por una cosa u otra, no le pude disparar después de tenerlo varias veces dentro del visor», explica, ya que «siempre tenía tapado todo su cuerpo con vegetación alta y solo enseñaba su tremenda cuerna».

Llegado el mes de septiembre, cuando comienzan las batidas y ganchos de jabalí, éste desapareció, no volviendo a dar la cara en varias salidas que realizó para dar con él. Por ese motivo, decidió ir el primer día a la misma zona donde se le apareció el animal de diez puntas: «Es un lugar de bancales abandonados desde hace ya  bastantes años, y dentro de éste, hay uno de almendros. Observé allí, a unos 150 metros, a una corza comiendo algunos brotes y decidí entrarle poco a poco con la intención solo de a ver a cuantos metros podría acercarme a ésta, sin que se percatara de mi presencia», describe.

Un certero disparo a 60 metros

El espectacular corzo. © J. A.

Cuando se situó a escasos 60 metros, entre las ramas de los almendros, observó al animal protagonista de esta historia, pero esperó a que se dejase ver mejor: «El aire me favorecía, dándome la brisa en la cara; así pues, esperé sin que ninguno de los dos animales se percatara de mi presencia. Decidí colocar la vara y prepararme por si era el corzo que tanto busqué el año pasado». No obstante, luego descubrió que no se trataba del mismo, sino de otro mucho mejor.

«Una vez tuve claro que era un buen ejemplar, disparé desde esos 60 metros, acertando en el codillo y saliéndole la bala por el costillar», relata Andreu. El animal se quedó inmóvil tras el disparo, en el que usó un rifle Sauer 404 Synchro XT calibre .300 Winchester Magnum y munición de 165 grains RWS Speed Tip, además de un visor Zeiss V8 de 4,8-35×60.

Así son las cuernas de este espectacular corzo

Otra imagen del espectacular corzo. © J. A.

Sobre el trofeo del animal, destaca que la cuerna derecha «es espectacular en grosor» y posee una «muy buena luchadera y  contraluchadera», y en la parte derecha «son todo puntas largas hacia arriba con un  total de seis», describe. Otras cuatro puntas posee en la cuerna izquierda, lo que suman un total de diez  en el trofeo.

Jara y Sedal y BBI premiarán la mejor historia de corzos de esta temporada con unos prismáticos Steiner

concurso mejor historia de corzos Jara y Sedal
Corzo y prismáticos Steiner. © Shutterstock y BBI

¿Crees que el corzo que has cazado o tienes localizado es destacable, curioso o piensas que el lance puede considerarse único? Pues Jara y Sedal y Beretta Benelli Ibérica quieren conocer tu historia. Si tu historia es elegida, puede que ganes unos magníficos prismáticos Steiner Safari Ultrasharp 10×30.

Para optar al premio solo tienes que enviarnos un email a [email protected]o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza de corzos, adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono, además de seguir en Instagram el perfil de Jara y Sedal (@jaraysedal.es) y el de Beretta Benelli Iberica (@beretta_benelli_iberica). No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te contamos todos los detalles del sorteo.