fbpx

La caza por control no se detiene en otros países europeos durante la cuarentena

Francia y Luxemburgo han autorizado la caza de jabalíes y Alemania estudia hacer lo mismo, debido a la importancia que la actividad cinegética tiene como herramienta de gestión para frenar los daños que provocan en las cosechas.

Redacción JyS

caza confinamiento
Campos de colza destrozados por los jabalíes. / L`Essence

Las autoridades de la región francesa de Las Landas han emitido un decreto que autoriza nuevamente la caza de jabalíes en la zona debido a los daños que éstos están provocando a los cultivos en las últimas semanas.

Según informa France 3 Aquitania Nuevo, las autoridades han decretado esta medida no solo para evitar los daños estos días, sino también para que la proliferación de los animales no vaya a más. En el texto oficial viene especificado que solo podrán hacer uso de los permisos cazadores de manera individual que previamente hayan sido autorizados y, bajo ningún concepto, se autorizará la caza en batida.

El citado medio recoge las declaraciones de un agricultor que explica que sus cosechas de colza han sido arrasadas por los jabalíes que han acabado con los nuevos tallos y que impedirá el crecimiento de las plantas. Además, las piaras han hozado para encontrar gusanos como alimento, lo que agudiza aún más el daño en los cultivos. «Este decreto es una bendición para mi tierra», ha declarado el agricultor.

Por su parte, la Federación de Caza de las Landas ha emitido un comunicado en Facebook en el que se congratula por la decisión, una medida llena de «coraje» por parte del Departamento en plena pandemia.

Luxemburgo también mantiene la caza a pesar del confinamiento

El pequeño país de Luxemburgo también ha decidido mantener la caza a pesar del confinamiento, según confirmó el gobierno en un comunicado de prensa del que varios medios como L`Essentiel se hicieron eco el pasado jueves. Al igual que en la región francesa de Las Landas, los cazadores pueden seguir controlando la expansión de las especies cinegéticas, pero deben hacerlo solos.

Georges Jacobs, presidente de la Asociación de Cazadores de Luxemburgo (FSHCL), recuerda en el citado medio el papel fundamental de la caza en esta época del año: «A la sobrepoblación de jabalíes se une el problema de la Peste Porcina Africana. Por ello, los cazadores tenemos una función fundamental en estas semanas».

Así arrasan los jabalíes las viñas en España

Tres momentos del vídeo en el que aparecen decenas de jabalíes. / Instagram

Las dramáticas consecuencias que está dejando la crisis del coronavirus en la sociedad española se han trasladado también al campo. A los numerosos vídeos de animales silvestres campando a sus anchas por centros urbanos totalmente desiertos por el estado de alarma se están sumando múltiples grabaciones de animales destrozando cultivos. Te mostramos el vídeo.

Un agricultor español también denuncia que una plaga de corzos ha destrozado su plantación

corzos
El agricultor, en unas secuencias del vídeo. / YouTube

Un agricultor ha denunciado a través de un vídeo que se ha vuelto viral en las últimas horas que una plaga de corzos están destrozando sus árboles durante la crisis del coronavirus.

Lo más preocupante es que debido al estado de alarma se ha suspendido el inicio de la temporada de caza de corzos, previsto como cada año para el 1 de abril. De esta forma, sin una correcta gestión, los daños que pueden provocar estos animales serán aún más cuantiosos. Te mostramos el vídeo.

Deja una respuesta