Su nombre es Francisco Rodríguez y es un cazador que ha protagonizado una de esas jornadas que resultan realmente difíciles de olvidar. La escena, en concreto, ha tenido lugar en un coto ubicado en la Sierra de Gádor, un terreno perteneciente a la provincia de Almería. Lo destacado de ella ha sido el ejemplar de jabalí al que ha conseguido dar captura y los meses que le ha costado verse cara a cara frente a él.
Tal y como ha contado el propio cazador al equipo de Jara y Sedal, se trataba de un animal tras el que llevaba más de un año. «Supongo que era ese mismo por las grandes dimensiones y las características de los colmillos», ha detallado.
«Era muy difícil seguirle la pista porque tan solo conseguía verlo una vez al mes o cada mes y medio», ha añadido Francisco. Sin embargo, durante un aguardo el pasado sábado 26 de octubre, cuando Francisco acudió a la zona donde lo había fotografiado en varias ocasiones, consiguió dar con él.
Un lance entre lluvia y truenos
El animal acudió solo, en torno a las 3:25 horas, «a por un poco de trigo y unas almendras» que el cazador le había dejado debajo de unas piedras. «Al día siguiente volvió a acudir, pero ya más temprano, acompañado de cuatro hembras», ha seguido recordando Francisco.
Al no poder volver a la zona el lunes, debido a las malas condiciones meteorológicas provocadas por la DANA, finalmente decidió volver el martes, 29 de octubre. «El tiempo no acompañaba tampoco, pero eran más las ganas y el poder disfrutar de una espera a un gran jabalí lo que me hizo coger mi monotiro en calibre .243 Winchester y subirme para la sierra», ha recordado el cazador.
Cazan uno de los jabalíes más extraordinarios de los últimos años en Toledo
«Aguanté viento, truenos y algo de lluvia porque sabía que era mi noche y podía verle la cara al cochino tan deseado. A eso de las 20:30 horas sentí algo de ruido y lo vi cruzar una barranquera hacia donde tenía colocada un poco de comida. Estuvo un rato merodeando la zona, olfateando, restregándose en unas piedras para marcar territorio, pero esta vez vino solo», ha afirmado acerca de esa jornada que recordará durante muchos años.
El jabalí pasó allí en torno a 10 o 15 minutos, según ha apuntado Francisco, y fue en ese momento cuando decidió darle caza «con un certero disparo». Finalmente, Francisco se hizo las pertinentes fotos para poder inmortalizar un lance que le ha costado meses. El animal, según calcula el cazador, podría rondar entre los 120 y los 130 kilos de peso.
El ranking de los 50 mejores jabalíes cazados en España
El sueño de cualquier cazador amante de la montería, la batida o la espera es conseguir ganar la partida a ese veterano jabalí (Sus Scrofa) que sea capaz de acelerar su ritmo cardiaco y que le obligue a utilizar toda su sabiduría de cazador. En ocasiones estos astutos animales, más aún si son de avanzada edad, cuentan con un trofeo destacable que muchos aficionados a su caza miden y homologan y con los que se consiguen importantes datos en cuanto a la gestión cinegética de la especie.
En los últimos años Jara y Sedal compartía cómo se cazaban dos de los jabalíes que hacían temblar el ranking nacional. Por un lado el abatido el 4 de enero de 2020 por Francisco Javier Rández Fernández que se colaba tercero del ranking nacional de la especie o el de David Gallego de 2019 que, si bien finalmente no fue homologado, hubiera podido estar entre los primeros de la lista de haberlo hecho.
Pincha aquí para acceder al ranking de los cincuenta mejores jabalíes que han sido homologados en España con la fórmula del Consejo Internacional de la Caza (CIC), según los datos aportados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC) a Jara y Sedal.