La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha publicado la ORDEN MAV/647/2024, que introduce cambios significativos en las regulaciones de caza para varias especies cinegéticas. La normativa, que se ha hecho pública hoy en el boletín oficial de la comunidad, establece un cupo de codornices a abatir como máximo por cazador y día, fijando este en 20 ejemplares.

Esta medida se suma a los cupos establecidos para otras especies: tres ejemplares para la becada, cuatro para el avefría, y tres para la suma de la agachadiza común y chica. Por su parte, la caza de la tórtola común continúa prohibida completamente, estableciendo un cupo cero.

Registro de capturas de la paloma torcaz y gestión adaptativa de la tórtola

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
La gestión del medio es importante para recuperar las poblaciones de tórtola. © Shutterstock

La orden abre además un periodo hasta el 25 de julio para que los titulares cinegéticos se adhieran al mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola. Esta iniciativa implica el compromiso de registrar telemáticamente las capturas de paloma torcaz durante la próxima media veda, utilizando el modelo disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

La adhesión a este sistema otorgará preferencia para la caza de la tórtola europea una vez que la Comisión Europea levante la moratoria temporal que actualmente afecta a esta especie. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha enfatizado en declaraciones que recoge Europa Press que las evaluaciones preliminares y «los valores de referencia recomendados» justifican la actualización del cupo de codornices.

En cuanto a la tórtola europea, según hacen constan en la Orden, el Reino de España comunicó a la Comisión Europea su intención de seguir las conclusiones del consorcio científico encargado de establecer los principios para la gestión adaptativa de esta especie en la Unión Europea. El Consorcio Científico sobre tórtola europea, parte del grupo de expertos NADEG, ha recomendado suspender la caza de la tórtola en el corredor migratorio occidental, proponiendo una «cuota cero reversible» que se ajustaría según la evolución de la población y otros criterios técnicos.

La tórtola comienza a recuperarse

Los datos más recientes del PECBMS, según hace constar la Consejería de Medio Ambiente en la Orden publicada hoy en el BOCYL, indican que, tras la prohibición de la caza en 2021 y 2022, la población reproductora de tórtola europea ha comenzado a recuperarse, alcanzando niveles superiores a los registrados en la primavera de 2021.

Esta tendencia positiva subraya la importancia de las medidas de protección y la gestión adaptativa para la conservación de las especies cinegéticas y la biodiversidad en general, así como el trabajo que están llevando a cabo los cazadores, que continúan con el aporte de alimento, agua y realizando censos de tórtolas en España a pesar de estar prohibida su caza.