La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha iniciado la tramitación de un proyecto de orden que va a revolucionar la gestión de la caza en la región. A través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha propuesto un sistema de control telemático de las capturas efectuadas en los cotos de caza, que entraría en vigor el 1 de abril de 2025, si se aprueba tal y como está redactado actualmente.

Este proyecto normativo se ampara en la actual Ley de Caza de Castilla y León y en la Orden MAM/829/2011, de 13 de junio, por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor; con el fin de argumentar sus competencias en la propuesta del obligatorio precintado digital.

La nueva app sustituirá a los tradicionales precintos

Un cazador marca un precinto en un coto de caza de Castilla y León. © Israel Hernández

«El establecimiento de medidas de control telemático de las capturas de las piezas de caza tiene como finalidad coadyuvar a la gestión sostenible y al ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos, de tal manera que el uso de las nuevas tecnologías sustituirá al precintado físico que hasta ahora se venía realizando», puede leerse en el texto provisional.

Mediante esta orden la Consejería pondrá a disposición de cazadores, organizadores de cacerías colectivas y titulares cinegéticos, de forma gratuita, un sistema de control telemático a través del que comunicarán obligatoriamente las piezas de caza capturadas.

El uso del sistema de control será obligatorio para las piezas de caza de las siguientes especies cinegéticas y para ambos sexos: jabalí, ciervo, gamo, corzo, rebeco, cabra montés y muflón. Adicionalmente a estas especies, «a partir de la temporada 2026-2027 el uso del sistema de control se aplicará con carácter obligatorio a todas las piezas de cualesquiera de las especies cinegéticas».

No obstante, la propuesta de orden prevé excepciones y no habrá que registrar mediante este sistema digital las piezas obtenidas de controles poblacionales, las de sueltas para caza intensiva o tiradas de caza menor, zonas de adiestramiento de perros o aves de cetrería, y las empleadas en competiciones o exhibiciones.

Procedimiento de comunicación de capturas

Cuando se interrumpa la acción de caza menor, al cruzar por ejemplo un camino, deberemos registrar las capturas mediante la aplicación móvil. © Amable González

La normativa establece diferentes condiciones para la comunicación de las capturas, dependiendo de la modalidad de caza practicada:

  • Caza menor al salto o en mano: La captura deberá comunicarse cuando la acción de caza se interrumpa porque el arma de fuego deja de estar lista para su uso, porque se haya llegado a una zona de seguridad y, en todo caso, siempre antes de salir del perímetro del coto de caza.
  • Recechos, esperas, caza mayor al salto o en mano: La comunicación deberá realizarse una vez abatida la pieza, antes de moverla o separar el trofeo del resto del animal.
  • Caza de liebre con galgo: La captura se comunicará al finalizar la carrera y cobrar la pieza.
  • Cacerías colectivas (ojeos, monterías y ganchos): La comunicación deberá hacerse antes de trasladar las piezas fuera del perímetro del terreno cinegético.
  • Otras modalidades: La captura se comunicará cuando se interrumpa la acción de caza, ya sea porque el arma deja de estar lista para su uso, se llega a una zona de seguridad, o antes de salir del perímetro del coto.

Consideraciones para personas mayores y fase de aportación

Para reducir la brecha digital, la orden contempla sistemas alternativos para que las personas mayores puedan proporcionar los datos al sistema de control. Estos sistemas serán determinados mediante resolución de la Dirección General competente en materia de caza.

Actualmente, la propuesta de orden se encuentra en fase de aportación, lo que significa que la ciudadanía puede hacer sugerencias y comentarios al borrador. Los interesados pueden registrar sus aportaciones a través del portal de participación ciudadana de Castilla y León. También puedes descargar la propuesta de orden al completo aquí.

Sobre el autor