fbpx

Castilla y León autoriza la caza por daños de conejos y jabalíes desde el 24 de abril

Jara y Sedal

La Junta de Castilla y León está autorizando el control de determinadas especies, como conejos y jabalíes, cuando se producen daños a los cultivos y previa petición de los propietarios afectados, según ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente.

Shutterstock

Según ha informado Europa Press, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recalcado que los servicios territoriales comprueban «caso por caso» cada solicitud de caza para control de especies que pueden causar daños a cultivos o ganadería, como el conejo o el jabalí y que, en el caso de autorizarse, está limitado por lo general a una persona.

Así lo explicó el pasado sábado el consejero castellanoleonés, que ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por la responsable de Sanidad, Verónica Casado.

El control de daños se aplica desde el 24 de abril

Al ser preguntado por las demandas de agricultores y ganaderos para que se permita la caza, Suárez-Quiñones recordó que, aunque la actividad cinegética como práctica «lúdica, deportiva y de tiempo libre» no se permitirá hasta las últimas fases de desescalada, en Castilla y León la Junta autoriza desde el pasado 24 de abril los «controles cinegéticos» excepciones de especies como el jabalí y el conejo «en el caso de daños a cultivos o a la ganadería».

No obstante, ha matizado que se lleva a cabo una «comprobación y verificación caso por caso» de cada solicitud y, tras ello, se autoriza o se rechaza. En el primer caso, ha añadido, se marcan limitaciones, para que sea una actividad individual y «previa verificación e informe». Con la excepción de la caza de conejo con hurón, para lo que se permite hasta un máximo de dos personas, con el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Deja una respuesta