La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León está preparando la elaboración de una orden que se hará pública en los próximos días. Esta servirá para aprobar un Plan de gestión del jabalí en dicha región y también la declaración de emergencia cinegética en algunos términos municipales.
Según ha podido saber el equipo de Jara y Sedal, efectivamente será así. La Junta está dándole forma a esta orden y, por lo tanto, será la primera vez que se declara la emergencia cinegética en Castilla y León. De igual modo, el plan de gestión del jabalí servirá para controlar la sobrepoblación de la especie en ciertos municipios en los que se ha detectado una mayor presencia.
Visión térmica y nocturna para frenar la sobrepoblación de jabalíes en Castilla y León
Asimismo, también han confirmado a Jara y Sedal que van a autorizar la visión térmica y nocturna para intentar frenar esa sobrepoblación de jabalíes que ya preocupa en muchos territorios de España.
En cuanto a los controles poblacionales mediante ganchos se permitirá que el número conjunto de cazadores en los puestos fijos y de batidores pueda llegar hasta 39 personas y no se establecerá limitación en cuanto al número máximo de perros.
Además, como otra de las medidas novedosas, en los aguardos o esperas de jabalí, se permitirá en estos términos municipales el uso de visores nocturnos y/o térmicos, ya sean monoculares, binoculares o dispositivos montados en el arma.
Posible ampliación de los periodos de caza del jabalí
Tal y como ya informamos hace unos días, otras de las medidas que la Junta baraja es autorizar, a través de los planes de ordenación cinegética de los cotos de caza, el aumento del periodo hábil del jabalí. También la autorización para que puedan repetirse algunas manchas en cuanto a la caza de jabalíes en batida o montería.
Todo esto se debe al gran incremento de las poblaciones de jabalí en diversos puntos de nuestro país. La situación está «produciendo efectos no deseables», según asegura la Junta. De manera más concreta, citan el aumento de los accidentes de tráfico, un incremento de los daños a la agricultura o mayor dificultad de control de determinadas epizootias y zoonosis.
Por esta razón, la orden que se expondrá a consulta pública en los próximos días tendrá como objetivos aprobar el Plan de gestión del jabalí en toda la comunidad autónoma y declarar la situación de emergencia cinegética en determinados términos municipales.