En una nueva orden, publicada ayer, 6 de junio de 2024, se establece que la comunidad autónoma de Castilla y León aprueba el Plan de Gestión del Jabalí en todo su territorio. Una maniobra estudiada para poder controlar de forma lógica y efectiva las poblaciones de jabalí en este territorio.
Asimismo, en la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León remarca que «entrada de la Peste Porcina Africana en el territorio de la UE ha determinado la importancia de controlar y, en su caso, reducir la densidad de las poblaciones de jabalí en Europa para mitigar el riesgo de transmisión de enfermedades. La Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones científicas, ha sugerido a los Estados miembros que deben intensificar la presión cinegética y aumentar la eficacia de las acciones de caza».
¿Qué acciones se llevarán a cabo en Castilla y León?
En relación con los planes cinegéticos, se podrán llevar a cabo diversas modalidades de caza mayor, tal como se especifica en el Anexo III de la Ley 4/2021, de 1 de julio. El hábitat adecuado para la caza del jabalí abarcará la totalidad de la superficie del terreno cinegético, sin que se requiera una superficie mínima para organizar monterías y ganchos. Además, no habrá restricciones en cuanto a la cantidad de veces que se pueden realizar monterías y ganchos en un mismo lugar durante la temporada de caza.
Por motivos de seguridad y para asegurar la compatibilidad con otros usos del territorio, las modalidades de caza al salto o en mano del jabalí se permitirán únicamente en días hábiles específicos: jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos, desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero del año siguiente.
Cámaras de fototrampeo y cebaderos para el jabalí
Para los aguardos, esperas, monterías y ganchos, se autoriza el uso de cámaras fototrampeo. Además, en los terrenos cinegéticos de la Comunidad de Castilla y León, se permite la alimentación suplementaria siguiendo el Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, con ciertas condiciones para garantizar la proporcionalidad y no afectar negativamente la salubridad del medio, la seguridad de bienes y personas, ni el comportamiento de otras especies no cinegéticas.
Los aportes de alimentación para las monterías y ganchos deben realizarse de manera controlada, comenzando desde la fecha de comunicación o solicitud y hasta un máximo de tres semanas antes de la fecha del evento.
El Plan de gestión del jabalí en la Comunidad de Castilla y León se ha establecido con una vigencia indefinida, asegurando su continuidad en el tiempo. Se prevé una revisión regular del plan cada cinco años para adaptarse a las necesidades cambiantes y a los resultados del seguimiento continuo.
Declarada la emergencia cinegética
La Junta de Castilla y León ha declarado también este jueves la emergencia cinegética en 358 municipios de la región, permitiendo la caza sin cupo de jabalíes, ciervos y gamos. Esta decisión responde a la creciente preocupación por la superpoblación de estas especies, que ha llevado a la necesidad de controlar su número «motivado por la elevada prevalencia de tuberculosis en ganado bovino en estas áreas de Castilla y León», indican en la orden publicada.
La superpoblación de conejos obliga a declarar la emergencia cinegética en estos 308 pueblos de CLM
Esta declaración de emergencia cinegética permite a los cazadores de la región llevar a cabo controles poblacionales sin las restricciones habituales. Con solo comunicar que se acogen a la orden, podrán ampliar los cupos de las citadas especies sin que exista límite por el momento.