La Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido la destacada implicación de una sociedad de cazadores andaluza y un guarda de caza en la conservación del lince ibérico. Fue en el marco de la Gala de los Premios LifeLynxconnect 2023, celebrada recientemente en Toledo, donde se otorgó uno de los galardones a la Sociedad de Cazadores ‘La Reunión’, del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas, y a su guarda de caza, Manuel Tena. Este reconocimiento pone en valor el papel fundamental de la caza en el seguimiento y la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela, fue el encargado de entregar la distinción a Manuel Tena, destacando su esfuerzo desde los primeros avistamientos de linces en la zona y su colaboración para facilitar la coordinación entre propietarios de fincas, agricultores, agentes locales y el propio ayuntamiento del municipio.

© Junta de Andalucía

De no tener linces a contar con cerca de 20

Este compromiso ha permitido que, en menos de cinco años, el área haya pasado de no albergar ejemplares de lince ibérico a contar con una población estable de cerca de 20 individuos, con varias hembras reproductoras.

La celebración de estos premios, enmarcados en el programa europeo LifeLynxconnect, también reconoce la contribución de otras entidades y colectivos en la recuperación de esta especie en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, busca crear una metapoblación funcional de lince ibérico, promoviendo la colaboración entre instituciones, organizaciones locales y ciudadanos.

© Junta de Andalucía

«El galardón entregado a la Sociedad de Cazadores La Reunión ya Manuel Tena destaca la importancia de la participación activa de la sociedad civil en Andalucía, que ha demostrado cómo el compromiso de agricultores, cazadores y propietarios puede marcar la diferencia en la conservación de la biodiversidad. Villanueva del Río y Minas se ha convertido en un referente de gestión sostenible y colaboración interregional, contribuyendo al esfuerzo global para garantizar el futuro del lince ibérico como símbolo del patrimonio natural de la península», ha señalado el director general.

Sobre el autor