La venta directa de carne de caza en la región de Castilla-La Mancha será en breve una realidad gracias a una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) por el Gobierno regional. La publicación modifica el Anexo I del Decreto 71/2020 de 9 de noviembre, que establece las condiciones para la venta directa de productos procedentes de explotaciones agrarias, incluyendo la carne de caza de cotos de caza y granjas cinegéticas de Castilla-La Mancha con un límite de 50.000 kilos por año.

La Junta ha resaltado en una nota de prensa que los productos de caza que se ofrecen cumplen todas las normativas nacionales y europeas de elaboración y transformación, asegurando el cumplimiento de las más estrictas exigencias de higiene y sanidad. Asimismo, se subraya el valor de la actividad cinegética en términos económicos y en su aportación al tejido socioeconómico de la región, más allá de su aspecto recreativo.

La carne de caza se podrá comercializar en el market ‘Campo y Alma’ de CLM

Market ‘Campo y Alma’ impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esta modificación normativa permitirá que la carne de caza sea comercializada en el market del portal ‘Campo y Alma’, ofreciendo un nuevo canal de distribución para los productores agroalimentarios de Castilla-La Mancha. Los interesados en participar en esta plataforma deben pertenecer a una de las categorías admitidas: productores con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la región, productores certificados en agricultura ecológica o aquellos registrados para la venta directa conforme al Decreto 71/2020.

Precisamente la resolución publicada este jueves en el DOCM resuelve en su punto 2 «modificar el modelo de solicitud del Anexo II» para incluir como producto primario número 16 la «carne de caza proveniente de cotos de caza y granjas cinegéticas ubicadas en
Castilla-La Mancha».

El market ya dispone de empresas dispuestas a ofrecer hasta 47 productos diferentes de carne de caza en el apartado de Venta Directa, resaltando el crecimiento y diversificación del sector. Actualmente, la plataforma cuenta con 296 productores inscritos que, en conjunto, presentan más de 2.300 productos en las diferentes categorías autorizadas, con la promesa de brindar facilidades para la compra directa de productos agroalimentarios locales sin gastos de envío.

Sobre el autor