fbpx

Aparece un jabalí afectado por PPA en un parque de la capital de Italia

Se ha establecido una 'zona roja' alrededor de la capital italiana en la que no es posible organizar eventos ni reuniones para evitar la propagación de la enfermedad.

jabalí hozando
Un jabalí hozando en una foto de archivo. © Shutterstock

Roma confirmó el pasado viernes, 6 de mayo, el primer caso de un jabalí afectado por la peste porcina africana (PPA) hallado en el parque natural de Insugherata, dentro del conocido como Grande Raccordo Anulare, autopista orbital en forma de anillo que rodea la capital italiana. Se trata del primer caso de la enfermedad en el centro de Italia en un nuevo brote a unos 500 kilómetros de la zona de Liguria-Piamonte, que ya registra casos desde el pasado mes de enero.

El caso de PPA en este animal, que se localizó con síntomas con síntomas clínicos el pasado 27 de abril y fue sacrificado, fue notificado por el Instituto Zooprofiláctico de Lazio y confirmado por el Centro Nacional Zooprofiláctico de Umbria y Marche. Además, desde el día siguiente de su hallazgo se ha declarado una ‘zona roja’ alrededor de Roma en la que no es posible organizar eventos ni reuniones, incluidos picnics, en áreas agrícolas y naturales; tampoco es posible acercarse a los jabalíes y darles de comer, algo que por otra parte ya estaba prohibido. También se recomienda la desinfección de los zapatos al salir de zonas agrícolas y naturales. El área limita al norte y al noroeste con el Grande Raccordo Anulare y al este y sureste por el río Tíber.

Por otro lado, esta semana se ha convocado la reunión del grupo de expertos que trabajan en la prevención de la PPA para analizar los casos y se ha activado el seguimiento de la zona. Esta situación, además, se agrava teniendo en cuenta que incluso varios barrios de Roma no aguantan más la sobrepoblación de estas especies -que hasta han propiciado un ataque por parte de ocho ejemplares a una mujer– y han decidido autoimponerse un toque de queda desde las ocho de la tarde para evitar resultar heridos por esta especie.

La PPA en Italia

Recordamos que fue el pasado mes de enero cuando las autoridades italianas hallaron otro caso de PPA en la región de Piamonte, en el norte del país, lo que hizo que se tomasen nuevas medidas de control urgente. El hallazgo se produjo en un jabalí muerto en la zona de Ovada, situado a unos 120 kilómetros al suroeste de Milán, la capital económica del país.

La PPA se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ha matado a cientos de millones de cerdos en todo el mundo, además de causar cuantiosas pérdidas a los productores ya que los gobiernos bloquean a menudo las importaciones de productos porcinos procedentes de países donde se ha encontrado la enfermedad.

Por último también recordamos que en nuestro país ya se aplica el reglamento que obliga a sacrificar los jabalíes, el UE 2021-605 de la Comisión de 7 de abril de 2021. En él se establecen medidas especiales de control de la peste porcina africana.