Capturan decenas de cangrejos azules en las marismas del Guadalquivir

¿Lo compartes?

Meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara la modificación de la ley que amnistió a la industria del cangrejo rojo en las marismas del Guadalquivir aparece un nuevo y curioso actor en escena. 

28/8/2018 | Huelva Información 

cangrejo azul
Cangrejo azul a la izquierda, a la derecha cangrejo azul y cangrejo rojo americano. / Facebook

Se trata del conocido como cangrejo azul (Callinectes sapidus) un animal que multiplica en peso y tamaño al rojo americano que se transforma en Isla Mayor desde los años 70 y del que además es depredador.

El animal, que se identifica por el color azul de sus pinzas, es originario del Atlántico Norte. Se detectó en España por primera vez en 2012, en la zona del Delta del Ebro y se ha extendido por la Costa Dorada y el Levante. También se habían visto ejemplares en la desembocadura del Guadalquivir. Como el cangrejo rojo americano, es muy apreciado gastronómicamente y se comercializa en esas zonas, con mucho éxito.

cangrejo azul
Un ejemplar de cangrejo azul junto a otro de cangrejo rojo. / M. G.

Según el testimonio de los pescadores de las marismas del Guadalquivir y que confirman fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los primeros ejemplares fueron capturados en Isla Mayor hace un par de años, aunque fue algo aislado. José Antonio Muñoz, representante de los pescadores, estima que en 2017 se pudieron capturar unas 20 unidades en toda la campaña, el año anterior no pasaron de cuatro o cinco en la temporada.

Pero este año la presencia se ha multiplicado de forma exponencial, cuando la campaña del cangrejo rojo no ha hecho más que arrancar, hace una semana. Los campos de arroz están inundados y el cangrejo está saliendo ahora de los agujeros. Muñoz estima que cada pescador –y hay más de 250 con licencia– ha podido capturar en estos pocos días entre ocho y diez ejemplares de cangrejo azul.

Se están cogiendo, sobre todo, río abajo, en las zonas más cercanas a la desembocadura del Guadalquivir, por donde podría estar entrando, ya que los pescadores que se dedican a la pesca de camarón y albures también lo están capturando.

Según han confirmado fuentes del sector que transforma y comercializa el cangrejo rojo en Isla Mayor, la industria de la zona no está comprando por ahora estos ejemplares de cangrejo azul a los pescadores. Ni siquiera se lo ha planteado, porque, pese a todo, la cantidad todavía no es suficiente. Los ejemplares que se han capturado se han destinado, según el testimonio de los pescadores, al autoconsumo, a pesar de la falta de análisis sobre la situación sanitaria de los mismos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se ha aclarado que esta especie de cangrejo azul que se ha detectado no es el cangrejo chino (Eriocheir sinensis) y que, a pesar de su procedencia, no está en el Catálogo de Especies Exóticas (Real Decreto 630/2013), con lo que en principio se puede comercializar y es además, según destacan, una «especie apreciada gastronómicamente».

Las mismas fuentes destacan que, dado que es un tema que ha surgido este verano, no ha habido tiempo material de hacer mucho, pero se está trabajando en una «batería de actuaciones». Entre otras cosas, se quiere hacer un «estudio bibliográfico» de la especie a nivel mundial, para conocer en profundidad sus características: resistencia a la salinidad, temperatura, ciclo de vida, alimentación, enfermedades, así como formas de lucha y control y todo aquello que permita su gestión futura.

 

También se quiere hacer un mapa de la localización actual y cómo puede extenderse la especie en Andalucía, para lo que se harán entrevistas con pescadores y mariscadores y agentes de medio ambiente, entre otros. Igualmente, se quiere analizar la «posible competencia o predación» sobre el cangrejo rojo, en el que se sustenta la industria de la zona (que factura más de 20 millones de euros al año) y otras especies. También se analizarán posibles fórmulas de control, en el caso de que sea posible. Aunque las propias fuentes de la Junta de Andalucía avanzan que, por los datos que se tienen hasta ahora de otras zonas, es algo que parece «extremadamente difícil».

Los pescadores advierten que obligará a modificar las redes que usan ahora

Los pescadores de Isla Mayor aseguran que hasta el momento no tienen mucha información sobre este cangrejo azul que, según se está apreciando, se ha extendido en las zonas en las que hasta ahora y desde los años 70, dominaba el cangrejo rojo americano, que se introdujo en su día ya con fines comerciales, cuando el cultivo del arroz dejó de requerir tanta mano de obra. «No sabemos cómo se va a comportar en la zona arrocera», destaca José Antonio Muñoz, que recuerda que se trata de áreas en las que el agua se retira durante un tiempo. 

Lo que sí avanza es que, de mantenerse su presencia, obligará a modificar la forma de pescar o, como poco, a cambiar el material de las redes que se usan ahora: la nasa holandesa o cangrejera, que son de forma tubular. 

Los ejemplares de este Callinectes sapidus que se han capturado –de mayor tamaño y con más fuerza que el cangrejo rojo para el que están pensadas estas artes– han destrozado las redes en las que han caído intentado escapar. 

El sector confía en que, en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, pueda mantener algún contacto con responsables de Medio Ambiente para tener más datos y recibir, en su caso, instrucciones sobre lo que deben hacer y cómo deben actuar con estos ejemplares. 

Los pescadores confirman que los cangrejos de este tipo capturados no se están llevando a las industrias de transformación. En su mayor, se están destinando el consumo de las propias familias de quienes los cogen, que aseguran que están «muy ricos».

Capturan decenas de cangrejos azules en las marismas del Guadalquivir
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here