La Comunidad de Montes de San Roque, en Viveiro (Lugo), capturó el pasado 2 de abril una corza blanca que deambulaba por los alrededores de su territorio. El animal, de apenas un año de edad, se encontraba vagando por la zona con síntomas de no ver bien, según ha expuesto el presidente del citado colectivo, Carlos Méndez, a la redacción de Jara y Sedal.
«La capturamos el Domingo de Ramos, pero ya andaba la semana antes por allí. Luego desapareció durante tres días y, después, de nuevo la volvimos a localizar», explica sobre el llamativo animal. Éste «apareció por las cercanías del área recreativa de la comunidad de montes. Un coche casi la atropella en las horas previas, creo que no veía bien», afirma Méndez.
«Si nos la dejan aquí, encantados»
Méndez achaca esta aparición a que la visión del animal es «menor de lo normal». De hecho, también tuvo un percance con una bicicleta, «que tuvo que esquivar» a la corza. «En ese momento llamamos al SEPRONA, que tras capturarla nos comentó si la podíamos acoger en nuestro parque de animales en semilibertad en el que tenemos gamos, ponis, burros, ovejas del Camerún y otros animales de distintas especies», algo a lo que accedieron.
«La hemos tenido en cuarentena, la hemos desparasitado y esperamos poder quedárnosla», desea Méndez. Aun así, explica que no saben si la quieren llevar para otro lado. «Si nos lo dejan, encantados, porque ya es un miembro más de este espacio», señala.
«No se ha visto ningún animal similar en la zona»
El representante de la Comunidad de Montes de San Roque añade, además, que «no se ha visto ningún animal albino o blanco en la zona». «Por eso nos causó sorpresa», añade exponiendo además que «es un reclamo para los depredadores». «En esta zona hay bastante lobo y, de hecho, en la comunidad de montes tenemos ganadería extensiva y bastantes daños», detalla sobre los ataques del cánido.
Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, los animales casi en su totalidad blancos o albinos, al contrario que los completamente negros, cuentan con esa capa blanca como consecuencia de una ausencia de pigmentos (melanina).
Por qué no debes coger un corzo del monte
Aunque en este caso Méndez asegura que el animal se encontraba en apuros y que estuvo a punto de provocar varios accidentes, bajo ningún concepto se debe capturar a un corzo en su medio natural. Frecuentes son los casos en los que la gente encuentra en primavera a un corcino -la cría del corzo- y, al verlo solo entre la hierba, piensan que la madre lo ha abandonado o que si algún depredador ha acabado con su vida el pequeño duende se encuentre desamparado. Nada más lejos de la realidad, la madre suele dejar al corcino tumbado y vigila desde cerca. Pronto volverá para amamantarlo por lo que, en ningún caso debes cogerlo.
En caso de localizar a un animal en apuros lo mejor es dar parte a las autoridades competentes, Seprona o Agentes Medioambientales, y atender a sus indicaciones.