La Reserva de Amieva volvió a demostrar este enero por qué es uno de esos escenarios que imponen respeto incluso antes de echar el arma al hombro. Allí, entre monte duro y lances que no regalan nada, se resolvió el Campeonato de España de Caza de Becadas 2026 con un balance notable: 24 becadas abatidas y una jornada marcada por la dificultad del cazadero.

La cita se celebró el sábado 17 de enero en el Principado de Asturias y coronó al cántabro David Lavín y a la castellanomanchega Lola Abellán como los mejores de la temporada, en una edición que volvió a reunir en una misma convocatoria las pruebas masculina y femenina, algo que sucede por cuarta vez.

Con 30 hombres y 13 mujeres en liza, la competición estuvo supervisada por el delegado nacional de becadas, Jesús Juan Llanos, y transcurrió sin incidentes reseñables, según la organización.

Lavín se impone con tres becadas en el campeonato masculino

En la prueba masculina, correspondiente al XXXIV Campeonato de España de Caza de Becadas, David Lavín firmó la mejor tarjeta del día gracias al abate de tres becadas, lo que le permitió alcanzar 1.500 puntos y asegurar el primer puesto.

Por detrás, el vasco Xabi Garmendia fue segundo al sumar dos becadas y 1.000 puntos, manteniéndose en la pelea hasta el final en una jornada de esas en las que cada lance cuenta y cada error pesa.

El tercer puesto fue para el asturiano Ricardo González, que abatió una becada de un disparo (500 puntos) y llegó al control a las 13.45 horas, un detalle decisivo para desempatar frente a otros catorce participantes que cerraron la prueba con la misma puntuación.

Abellán gana en féminas por tiempo de control y precisión

En categoría femenina, el IV Campeonato de España Femenino de Caza de Becadas se decidió por una cuestión de minutos. Lola Abellán abatió una becada de un disparo (500 puntos) y llegó al control a las 12.37 horas, un registro que le valió para subir a lo más alto del pódium.

La castellanoleonesa Eva Rius terminó segunda al presentar la misma puntuación y los mismos disparos, pero con un control más tardío: 14.12 horas. Aun así, su resultado confirma el nivel que está alcanzando la competición femenina.

Completó el pódium la campeona de 2024, Mónica Ojeda, que también abatió una becada (500 puntos), aunque necesitó tres disparos para hacerlo.

Cantabria, campeona por equipos y una reserva que no perdona

Además de los títulos individuales, la clasificación por equipos autonómicos dejó otro nombre propio: Cantabria, que se proclamó campeona tras abatir entre David Lavín y José Manuel Cobo un total de cuatro becadas.

La competición se celebró en un cazadero de más de 3.000 hectáreas, donde la abundancia de becadas avistadas y la complejidad del terreno fueron, según los organizadores, el gran argumento del campeonato. También se destacó la implicación de los agentes medioambientales de la reserva, que colaboraron durante toda la jornada.

Clasificación masculina

1⁰ David Lavín (CAN) 1.500 puntos

2⁰ Xabi Garmendia (PV) 1.000 puntos

3⁰ Ricardo González (AST) 500 puntos

4º J. Antonio Vasconcellos (GAL) 500 puntos

5º Vicente J. Torres (BAL) 500 puntos

6º José Manuel Cobo (CAN) 500 puntos

7º Mariano González (CyL) 500 puntos

8º Adrián Suarez (AND) 500 puntos

9º Rafael Vilanova (BAL) 500 puntos

10º Abraham Barroso (AND) 500 puntos

Clasificación femenina

1ª Lola Abellán (CLM) 500 puntos

2ª Eva Rius (CyL) 500 puntos

3ª Mónica Ojeda (CyL) 500 puntos

4ª Beatriz Rosete (AST) 500 puntos

…  Maria Batle (BAL) Sin capturas

…  Dilva Romero (CV) Sin capturas

…  Thais Fernández (CV) Sin capturas

…  Amaya Gómez (RIO) Sin capturas

…  Laura Arechinolaza (RIO) Sin capturas

…  Verónica Romero (CM) Sin capturas

…  Cristina Díaz (NAV) Sin capturas

…  Leire Egaña (PV) Sin capturas

…  Ainhoa Toledo (PV) Sin capturas

Síguenos en discover

Sobre el autor