fbpx

Una cámara trampa graba el momento exacto en el que un ciervo desmoga

Esta cámara trampa ha inmortalizado el momento en el que un ciervo se deshace de su vieja cuerna.

ciervo
El ciervo desmogando. © YouTube

Ver a un ciervo desmogando no es nada sencillo, no obstante gracias a una cámara de fototrampeo instalada en el campo en el siguiente vídeo podemos observar el momento exacto en el que este cérvido se desprende de sus antiguas cuernas y da paso a un nuevo trofeo dejando atrás sus defensas.

El vídeo fue tomado el pasado mes de enero por Tom O’Reilly en el estado de Connecticut (Estados Unidos), aunque el autor explica que la marca de agua en cuanto a la fecha es incorrecta en la grabación. El venado sacude en primer lugar todo su cuerpo y luego su cabeza para lograr su objetivo.

El desmogue de los ciervos, entre marzo y abril

Las cuernas de los machos de ciervo crecen rápidamente y desmogan cada año entre los meses de marzo y abril. Tras ello, generalmente en junio, ya muestran una cuerna completa pero cubierta de una capa llamada coloquialmente borra, que se elimina con el paso de las semanas.

Por último recordamos que, este mismo mes, compartimos un estudio liderado por el Grupo de Investigación en Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) que examinó los efectos de la masa corporal y de las cuernas, la edad y las variables climáticas sobre la fecha de desmogue y la duración del crecimiento de las cuernas de los machos de ciervo, así como los posibles efectos aleatorios del individuo, año, cohorte y pedigrí, utilizando para ello 244 cuernas. Éste concluyó que los ciervos que desmogan antes tienen mejor trofeo.