Hace unas semanas, en este medio nos hacíamos eco de una escena que había sacudido la localidad de Los Yébenes, en Toledo. Una banda robó más de 400 piezas de bronce y latón del cementerio municipal entre las que se incluía el busto de Juan Garoz Pedraza, un objeto de incalculable valor.

Esta obra engalanaba la tumba del destacado herrero y taxidermista, fundador de la Taxidermia Garoz, una de las más prestigiosas del país. El robo no solo fue una valiosa pérdida en cuanto a lo económico y lo material, sino también un duro golpe al legado y la memoria de esta figura tan querida y respetada en la zona.

La Guardia Civil desarticula al grupo criminal de Toledo

Ahora, la Guardia Civil ha conseguido desarticular a la banda que sustrajo todos estos objetos y que llevaba semanas asaltando varios cementerios de la provincia toledana. En esta línea, la Operación Pasmulo ha permitido detener a los siete integrantes del grupo, cinco de ellos como presuntos autores materiales de los robos y dos como presuntos responsables de los delitos de receptación.

Según ha informado la Comandancia de Toledo en un comunicado de prensa, estos dos últimos habrían sido los encargados de recibir los crucifijos y trocearlos para, posteriormente, llevar a cabo su fundición.

Con esta operación, la Orgánica de Policía Judicial de Toledo, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina y el Equipo Roca de Illescas han dado luz a un total de 19 delitos de robo cometidos en diferentes poblaciones de la provincia de Toledo. Entre ellos se encontraba la escultura del respetado herrero.


Roban el busto de la tumba del abuelo de los hermanos Garoz: ofrecen 10.000 euros de recompensa


Sin embargo, el busto de Juan Garoz Pedraza todavía no ha aparecido, a pesar de que los hermanos Juan José y Ramón Garoz, actualmente al frente de la taxidermia, ofrecieron una recompensa de 10.000 euros, a través del perfil de Instagram de la misma, para quien encontrara la obra. «Ya han dado con los ladrones de chatarra. Ojalá encuentren el busto de nuestro abuelo», deseaban en una historia compartida en ese mismo perfil.