Un agricultor de Zamora ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok para hacer pública su indignación tras llevarse una desagradable sorpresa: ha encontrado una tierra de cultivo totalmente invadida por la basura. Entre los residuos que algún individuo sin escrúpulos ha arrojado hay un viejo altavoz, una silla rota, restos de una piscina de plástico con su depuradora, botes y brochas de pintura, latas de refresco y otros desperdicios.

El agricultor, que pasa con su tractor cargado de pacas de paja, no puede evitar bajarse de la máquina para mostrar su profunda indignación, y se fija en un detalle: las roderas del vehículo empleado se dirigen al municipio de Bamba. Bamba es una localidad española del municipio de Madridanos, en la comarca de la Tierra del Vino de la provincia de Zamora. Se caracteriza por ser el centro de la religiosidad de la comarca, por albergar en su iglesia parroquial a la Virgen del Viso o del Aviso, patrona de la comarca. También destaca por su yacimiento arqueológico del castro del Viso, declarado Bien de Interés Cultural en 2013.

«Esto solo lo hacen los que vienen a los pueblos sólo 15 días en verano» comenta indignado mientras va analizando algunos de los productos arrojados al medio natural.

Una infracción grave de la ley

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados considera el abandono de basura en espacios naturales como mínimo como una infracción grave, una consideración que puede ser considerada muy grave si los residuos se consideran peligrosos, si se ha puesto en peligro grave la salud de las personas o si se ha producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

Las sanciones de las infracciones graves acarrean una multa que puede ir desde los 2.001 euros hasta 100.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 20.001 euros hasta 600.000 euros.

En caso de que sean consideradas muy graves la multa oscila entre los 100.001 euros y los 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.

@alpaconsa #elcampo #agriculture #campaña2023 #basura#wamba #cerdos#destruyendoelplaneta #veraneantes ♬ sonido original – AlpaconSA