«Polvos» que acaban con la mixomatosis en liebres: el último bulo viral

¿Lo compartes?

Un mensaje está corriendo como la pólvora a través de los teléfonos móviles de los cazadores en las última horas. En él se asegura que se ha encontrado cura a la mixomatosis en liebres. Te contamos por qué es falso. 

5/9/2018 | Redacción JyS 

mixomatosis liebres polvos
El mensaje dice que los polvos salvarían a las liebres de la mixomatosis.

Desde que a  finales del pasado mes de julio saltara la noticia de la aparición de una enfermedad desconocida con unos síntomas muy parecidos a la mixomatosis del conejo que estaba provocando la muerte a un elevado número de liebres, los internautas no han parado de elucubrar enfermedades y «remedios». 

El último es un mensaje que llega a través de WhatsApp o Facebook en el que se advierte que han encontrado la cura a la ya confirmada mixomatosis en liebres. «Han encontrado unos polvos en Écija que salvan y curan a las liebres», comienza el mensaje. Y continúa sobre la supuesta administración: «Se les echa en polvo mezclado con la comida o en el agua de los bebederos»«Se llama Terramicina en polvo», finaliza detallando el nombre del supuesto fármaco. 

Por qué es falso que la Terramicina pueda curar la mixomatosis en liebres

Jara y Sedal se ha puesto en contacto con el veterinario experto en producción animal y cinegética de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Nicolas Urbani, quien ha argumentado que «lo primero que hay que tener en cuenta es que la mixomatosis es causada por un virus y la Terramicina es un antibiótico y cualquier efecto terapéutico que vaya a tener es sobre bacterias». 

Por otro lado nos cuenta que deben actuar en consecuencia a la «Ley del medicamento», ya que «para poder administrar este tipo de antibiótico necesitas primero una receta veterinaria y es imposible que cualquier profesional pueda hacerlo ya que no hay ningún derivado de la Terramicina que esté indicado para las liebres y sólo puede expedirse si es adecuado para la especie», afirma Urbani. 

Según el veterinario de la RFEC, este antibacteriano está indicado para tratar enfermedades respiratorias en ganado bovino y ovino, nada de liebres. Asegura además que en el hipotético caso de administrarlo ilegalmente generaría «diarreas agudas a las liebres lo que provocaría que bajasen sus defensas y fuera más fácil el contagio por mixomatosis», justo el efecto contrario de lo que predica el mensaje. 

Urbani nos cuenta por último que actualmente están en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y otros organismos implicados para estudiar si sería viable buscar una vacuna que pudiera salvar a las liebres, como se intentó con el conejo. Sin embargo dice que por el momento lo más sensato es esperar a ver cómo evoluciona la enfermedad ya que podrían tratarse de focos aislados y es una cuestión que llevaría tiempo. 

«Polvos» que acaban con la mixomatosis en liebres: el último bulo viral
4 (80%) 7 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here