fbpx

Beretta presenta la escopeta con báscula de acero más ligera del mundo

Pesa tan solo 2,8 kilos y es una de las grandes novedades de la factoría italiana para este 2021. Hemos asistido a su presentación y te contamos a continuación sus características.

La firma italiana presentaba ayer a través de una comparecencia online, la escopeta Beretta Ultraleggero, una superpuesta que tan solo pesa 2,8 kilos.

Se trata de la escopeta con báscula de acero más ligera de la afamada factoría de armas italiana gracias al tallado de la báscula, sus cañones OCHP sin bandas laterales, su culata de madera tallada y su novedoso guardamanos y guardamonte de aluminio.

Beretta ha conseguido reducir hasta en 400 gramos el peso de esta escopeta comparada con otras de la misma marca. © Beretta

Además de su diseño innovador gracias a sus inserciones de tecnopolímero con motivos florales de vanguardia, incluye recámara de 76 milímetros que permite disparar cartuchos magnum.

La Ultraleggero escribe un nuevo capítulo en la historia de las escopetas ligeras, haciendo posible lo que nunca se había logrado hasta ahora: ofrecer toda la solidez y fiabilidad de la báscula de acero con un peso muy reducido, que hasta ayer solo se conseguía en escopetas de aluminio. Gracias a las más modernas técnicas de ingeniería, la firma italiana ha logrado «esqueletizar» la báscula, reduciéndola solo a los elementos estructurales fundamentales para la solidez y rendimiento del arma.

Características principales

  • Cantonera Extralight®
  • Maderas de clase 2.5 seleccionadas, con mayor cavidad en culata
  • Báscula de acero vaciada en los lados y en el la parte de abajo
  • Insertos de tecnopolímero con un innovador motivo floral que presenta superficies inclinadas para optimizar la reflexión de la luz
  • Guardamonte de aluminio
  • Recámara de 76 (3″)
  • Nuevo sistema de palanca de aperturade aluminio derivada de la 694 
  • Cañones OBHP sin bandas ventiladas laterales
  • Peso:2,8kg con cañón de 61cm

La báscula de la clásica superpuesta Beretta es conocida universalmente por su silueta esbelta y elegante. Derivada de la serie 690, la báscula Ultraleggero no es una excepción: se caracteriza por el probado sistema de cierre con los icónicos hombros trapezoidales y el pasador cónico doble, pero esta vez presenta una innovación extraordinaria en términos de estructura y reducción de peso.

Tras minuciosos estudios y pruebas en campo, se han ahuecado los lados y en la parte de abajo de la báscula, quedando únicamente la cantidad de metal realmente necesaria para garantizar la fiabilidad y resistencia de Beretta a las repetidas explosiones de cualquier tipo de cartucho, incluso magnum, haciendo la Ultraleggero sorprendentemente más ligera sin comprometer su resistencia. Una innovación importante, comparable a la introducción del hormigón armado en arquitectura o al uso de cuadros de fibra de carbono en el mundo de la bicicleta y los motores.

Se han realizado inserciones especiales de tecnopolímero para las áreas vaciadas de la báscula, cuyo diseño reinterpreta el estilo de un grabado floral obtenido gracias a una tecnología ultramoderna, que crea en la superficie ángulos especiales capaces de simular el efecto visual de la reflectancia de la luz típica de los grabados en acero.

Esto crea un efecto agradable en el motivo floral y en el nombre «Ultraleggero», que aparecen y desaparecen al girar la báscula en la luz: este detalle estético, combinado con el pavonado negro opaco de la báscula y los pasadores negros brillantes, caracterizan inequívocamente a la Ultraleggero.

Siempre con el fin de reducir el peso, se han incluido en la escopeta Ultraleggero algunos componentes de aluminio, entre los cuales el guardamonte y el sistema de palanca de apertura, y se han eliminado las bandas ventiladas laterales. Se consigue así un ahorro de peso total de unos 404 gramos en comparación con la serie clásica 690, llevando el peso total de la escopeta a 2,8 kg (con cañón de 61 cm).

Cantonera y culata de lujo

La cantoneraExtralight®es un 30% más ligera que una cantonera estándar y mucho más resistente a la abrasión, al envejecimiento y a los elementos, gracias a su estructura de celda cerrada que evita la absorción de líquidos. Todo ello mientras brinda comodidad y estabilidad de encare, con una excelente absorción del retroceso.

Para reducir aún más el peso, se ha aumentado la cavidad en la culata: esto permite ahorrar 129 gramos en comparación con otra escopeta Beretta.

La culata con pistolet y la delantera están realizadas con maderas de nogal seleccionadas de clase 2.5; el acabado al aceite permite reparar fácilmente los arañazos o daños en caso de uso particularmente extremo.

La culata está disponible con caída de 35/55 (también para zurdos), con culata ajustable B-Fasto en versión Vittoria, con caída de 35/45/55.

Las maderas están seleccionadas, además de por su clase, por su peso y densidad: «Siempre elegimos los más ligeros con el fin de obtener un equilibrio perfecto incluso con los cañones más cortos», seguran desde Beretta.

La culata también se aligera en el material interno para una máxima reducción de peso. La culata y la delantera están finamente picadas para un mejor agarre.

Gatillo, extractores y palanca de apertura

El monogatillo tiene el selector colocado dentro del deslizador del seguro que permite, con un simple y rápido movimiento lateral, seleccionar el cañón con el que hacer el primer disparo.

Además del clásico monogatillo, el Ultraleggero también está disponible en una versión alternativa con doblemono-gatillo selectivo, que permite seleccionar el orden de disparo de los dos cañones de la escopeta superpuesta sin mover el dedo del gatillo. El gatillo frontal dispara primero por el primer cañón y luego por el segundo, el gatillo posterior dispara primero por el segundo cañón y luego por el primero; esto permite decidir y seleccionar rápidamente el cañón en función de la distancia de su objetivo.

El kit de montaje del doble gatillo se puede comprar por separado para todas las escopetas de caza de la plataforma 680 y 690, y puede ser ensamblado por un armero especializado.

Los extractores, con el mismo diseño y mecanismo que los montados en la 694, tienen resortes ubicados detrás de la corredera de extracción y un tope de placa.

La palanca de apertura deriva del nuevo sistema adoptado en la 694, pero en este caso, para contener los pesos, se ha hecho de aluminio. Con esta palanca de apertura se tiene siempre una excelente sensación al abrir del arma gracias a las geometrías revisadas y a la nueva espiga. También se ha revisado el sistema de enganche de la delantera, que está formado por un pasador de pistón en posición avanzada, separado de la palanca de apertura, con un botón que se ajusta automáticamente con el tiempo.

Cañones y banda

La Ultraleggeroutiliza los famososcañones Steelium Optima Bore HP de acero de triple aleación Beretta disponibles en las longitudes de 61 cm, 66 cm, 71 cm y 76 cm, caracterizados por perforación profunda, martillado en frío y distensión al vacío.

La geometría especial, con doble cono de unión de 80 mm, está diseñada para ofrecer un excelente rendimiento y haces siempre perfectos y uniformes, al tiempo que reduce el retroceso y la subida de la boca del cañón.

La banda ventilada superior 6×6 presenta un minucioso estriado antirreflejo y cuenta con un punto de mira esférico de acero, mientras que se ha quitado la banda lateral, quedando solo dos espaciadores de apoyo: uno en la boca y otro debajo de la delantera.

La Ultraleggero utiliza chokes Optima-Choke internos de 70 mm de largo, perfectos también con perdigones de acero. La Ultraleggero, al igual que las otras escopetas Beretta, también se puede equipar con el choke estriado Paradox OCHP (disponible en aftermarket), un choke con estrías en los últimos 50 mm que permite plomeos más amplios en distancias cortas, manteniendo una buena densidad y uniformidad de los perdigones. Este tipo de choke es una solución óptima para el primer cañón cuando se caza en los bosques más espesos, donde la visibilidad suele estar limitada a 10/15 metros. Los chokes Paradox están disponibles en versión corta o en versión extendida de 20 mm.