La gestión de un coto de caza exige cumplir con una normativa cada vez más técnica y detallada. En ese contexto, el Gobierno de La Rioja ha decidido poner en marcha una nueva línea de subvenciones destinada a cubrir los gastos derivados de la contratación de un servicio de asesoramiento técnico obligatorio, una medida que contará con 50.000 euros en el ejercicio 2026.

La convocatoria ha sido publicada este jueves por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, que considera imprescindible contar con apoyo profesional para garantizar un aprovechamiento cinegético correcto en cada zona acotada, respetando los principios de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que no se otorgarán automáticamente, sino que los solicitantes deberán cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y competir con el resto de expedientes presentados.

Ayudas para la redacción de planes técnicos

Según recoge el anuncio oficial, podrán ser beneficiarios los titulares de cotos de caza de La Rioja, que podrán solicitar esta subvención para sufragar trabajos técnicos vinculados a la redacción de planes.

En concreto, las ayudas se podrán destinar a la elaboración de los planes técnicos que caducaron en 2025 y también de aquellos que lo harán a lo largo de este 2026, siempre que dichos documentos estén redactados antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Un técnico firma el plano de un plan técnico. © ForestCaza

La fecha límite fijada por la Administración autonómica es el 30 de junio, momento en el que se cerrará la convocatoria.

Esta medida responde a una realidad que muchas sociedades conocen bien: el asesoramiento técnico, aunque necesario, supone un desembolso importante, especialmente en los cotos más modestos o con menos ingresos por aprovechamientos.

También cubrirán otras modificaciones

La convocatoria no se limita a la redacción completa de planes técnicos. También se contempla la financiación de las aportaciones y modificaciones complementarias a los planes técnicos de caza correspondientes a las temporadas 2025-26 y 2026-27.

Eso sí, el requisito vuelve a ser el mismo: estos trabajos deberán estar redactados antes del cierre de la convocatoria, para poder ser incluidos como gasto subvencionable.

Desde el Gobierno riojano recuerdan que esta ayuda fue solicitada por diferentes colegios profesionales en reuniones previas con la Consejería, donde se trasladó que esta obligación resulta difícil de asumir para muchas entidades locales.

En palabras del Ejecutivo autonómico, están «plenamente convencidos del papel de la caza para mantener el equilibrio en el medio ambiente, mejorar el control de daños ocasionados por la fauna silvestre en cultivos y ganado y aportar seguridad y equilibrio en lo referente al control de la sanidad animal».

Además, añaden que «esta actividad es un elemento dinamizador en el medio rural por el impacto económico directo e indirecto que tiene en muchas zonas de la región».

Para la contratación de profesionales con experiencia en la redacción de planes técnicos y asesoramiento especializado es recomendable contactar con un gabinete especializado.

Síguenos en discover

Sobre el autor