Desde hace algún tiempo, el urogallo se encuentra en grave peligro de extinción, según el catálogo del MITECO. Es por ello que el Gobierno de Aragón ha decidido tomar cartas en el asunto y ha puesto en marcha un plan para salvar la supervivencia de estos animales.
Para conseguirlo, dicha iniciativa autoriza la captura y traslocación de martas y garduñas con el fin de mitigar el efecto de estos depredadores que ponen en peligro e impiden la protección del urogallo. Sobre ello ha informado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de la región aragonesa.
Control de depredadores para salvar a la especie
El urogallo es el ave forestal más grande de Europa y, además, es símbolo del Pirineo aragonés, por lo que asegurar su conservación es una tarea primordial para esta zona del país. Asimismo, el urogallo pirenaico es, junto con el cantábrico, la subespecie más primitiva del mundo.
Viven en los bosques de pino negro con abundancia de arándanos y rododendros, así como gayuba si es sobre sustrato calizo. Su alimentación se basa en bayas y en brotes, hojas y yemas de acículas de pino, a excepción de los pollos, que comen invertebrados.
Las investigaciones realizadas en torno a esta especie señalan diversas causas de su cercana extinción y, por lo tanto, la situación de peligro en la que se encuentran. Entre ellas, destacan sus depredadores y algunos de ellos son las ya mencionadas marta (Martes martes) y garduña (Martes foina). Es por esto que el Gobierno de Aragón ha optado por su control.
Los cazadores de Aragón inician un estudio sobre la perdiz roja y la liebre pionero en España
Sin embargo, la medida no ha sido apoyada por todos los grupos de la sociedad. El sector ecologista han reclamado al departamento de Medio Ambiente que se apoye en estudios científicos que validen el efecto positivo de la eliminación de estos depredadores para la supervivencia del urogallo.