La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) ha mantenido reuniones con las responsables de las direcciones generales de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, a las que ha solicitado colaboración para trabajar conjuntamente de cara a la nueva temporada de caza.

Concretamente, los representantes de ASICCAZA se reunieron la semana pasada con Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Laura Ruiz, que ostenta el mismo cargo en Castilla-La Mancha; y Yolanda Márquez, al frente de Salud Pública en Extremadura. En las reuniones también estuvieron presentes diferentes técnicos de las tres administraciones regionales.

Reunión mantenida con los responsables de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. © ASICCAZA

La interprofesional ha trasladado a los representantes autonómicos la disposición para trabajar conjuntamente de cara a esta nueva temporada con el fin de conseguir los más altos estándares de calidad de carne de caza, en toda la cadena de producción, desde el campo hasta la mesa del consumidor. «Queremos promover medidas eficaces y eficientes que se han demostrado que garantizan la mejora de la calidad del producto final, como los requisitos de los lugares de evisceración que reúnen las condiciones establecidas por la normativa o la gestión de los SANDACH, y para ello necesitamos la colaboración de las administraciones», ha declarado José María Gallardo, presidente de ASICCAZA.

Reunión mantenida con los responsables de Salud Pública de Castilla-La Mancha. © ASICCAZA

Cumplimiento de la normativa: inspecciones, cazador formado y centros de recogida

ASICCAZA y las administraciones coinciden para trabajar conjuntamente y así garantizar el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria vigente. El control de las instalaciones durante las monterías, así como los tiempos de evisceración de las reses, son los dos aspectos donde ha puesto el foco la interprofesional.

«Todas las partes implicadas debemos hacer un esfuerzo para asegurar el cumplimiento de la normativa, por eso a partir de ahora la administración llevará a cabo inspecciones periódicas durante los días de montería», explica Gallardo, que insiste en que «para lograr la excelencia que caracteriza a un producto único como la carne de caza hay que ser rigurosos desde el primer momento».

En lo referente al eviscerado de las reses, el presidente de ASICCAZA recuerda que «los animales tienen que ser eviscerados en un plazo de 30 minutos, no se puede esperar al final de la jornada de caza para llevar a cabo este procedimiento, ya que esto supone el incumpliendo la normativa de seguridad alimentaria y genera un impacto negativo en el producto final». Para ello, opina Gallardo, se hace necesario «armonizar entre regiones las medidas higiénico-sanitarias en los lugares de evisceración y faenado de las reses».

Además de estas cuestiones, las tres autonomías también se han comprometido a modificar sus normativas para que se adapten a los actuales marcos legislativos nacional y europeo. A juicio de ASICCAZA, se hace necesario actualizar la normativa vinculada a la regulación de la figura del cazador formado y a la consecución de mejores técnicas para la implantación de centros de recogida que mejoren la logística y conservación de las canales de caza, así como la publicación de un nuevo Decreto de Salud Pública en Inspecciones Veterinarias en el caso concreto de Extremadura.

Reunión mantenida con los responsables de Salud Pública de Extremadura. © ASICCAZA

Proyecto piloto sobre digitalización de la trazabilidad

Por otro lado, la interprofesional ha presentado a estas tres comunidades el proyecto piloto sobre digitalización de la trazabilidad que se pondrá en marcha esta temporada en colaboración con Bergara. Las Direcciones Generales de Salud han mostrado todo su apoyo y colaboración ya que ven en esta herramienta tecnológica un gran avance para el sector.

Así pues, la interprofesional de la carne de caza agradece los compromisos adquiridos por los representantes autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura para llevar a cabo un control oficial de las condiciones y procedimientos de las inspecciones veterinarias en las monterías durante la temporada que está a punto de comenzar, así como su atención y predisposición a atender las demandas de productores, industriales y comercializadores. En los próximos días ASICCAZA se reunirá con más administraciones autonómicas para seguir tratando estos asuntos y lograr cambios reales que supongan una mejora para todo el sector de la carne de caza.