La Ley de Bienestar Animal del Gobierno, desde la publicación de su primer texto, ha sido causante de una gran cantidad de debates en la sociedad de nuestro país. La puesta en marcha del nuevo borrados del Real Decreto que, tras el nombramiento de José Ramón Becerra, pasará a regularla, mantiene algunos puntos de los más controvertidos, como la contratación de un seguro obligatorio para los perros.

Ya lo dio a conocer, en primer lugar, el borrador que previamente había elaborado su predecesor en la dirección general de derechos de los animales, Sergio García Torres. De este modo, todas las personas que tengan un perro en casa iban a verse afectadas por esta medida.

Seguro obligatorio para todos los perros

Como ya hemos mencionado, uno de los puntos de la ley animalista que mas ha dado que hablar en el país ha sido el que obliga a los dueños de los perros a contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Respecto a este asunto, el texto detalla en su artículo 7 que «todo titular de un perro tendrá la obligación de disponer, durante toda la vida del animal, un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 100.000 euros»

Asimismo, dicho seguro tendrá que cubrir «los posibles daños ocasionados por el perro a terceros, tanto cuando es conducido y manejado por su titular, como por aquellas personas que designe como responsables».


Los grupos anticaza podrán acceder a los datos personales de hasta 750.000 cazadores gracias a la Ley Animalista del Gobierno


Además de esto, su disposición transitoria primera indica los plazos para la contratación del seguro. «Las personas que, a la fecha de la entrada en vigor de este real decreto sean titulares de perros, tendrán un plazo de seis meses para la contratación del seguro».

En el caso de quienes adquieran un perro a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, «deberán contratar el seguro en 48 horas tras la inscripción de su titularidad», concluye indicando el borrador.

Sobre el autor