fbpx

Así salvó El Pencho a un búho en apuros mientras capturaba conejos

El conocido controlador de plagas encontró un búho real cuando trabajaba controlando los conejos de una finca. Su reacción acumula cientos de comentarios en YouTube y cerca de 400.000 reproducciones.

El Pencho

El Pencho es uno de los controladores de plagas más conocidos de nuestro país. Sus amenos vídeos en los que muestra su día a día arrasan en las redes sociales. Uno de los más reproducidos en su canal de YouTube es precisamente este que te mostramos a continuación. En él se le ve cómo salva a un búho real (Bubo bubo) que había quedado enganchado a un valla.

El Pencho Explotaciones Cinegéticas trabaja fundamentalmente en el control de las poblaciones de conejos y jabalíes en la Región de Murcia. Fue precisamente durante una jornada de trabajo de este tipo cuando Pencho Carrión Parra, más conocido como ‘El Pencho’, encontró a una especie protegida en apuros. Concretamente un búho real que había quedado atrapado por una de sus patas en una alambrada. Sin dudarlo un momento, el trabajador se dispuso a liberarlo para llevarlo a un centro de recuperación de fauna que, según comenta en el vídeo, estaba muy cerca del lugar.

El búho real, una rapaz considerada «De interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aparecía incluida en la categoría de «Rara» en el Libro Rojo de los vertebrados de España de 1992, si bien fue descatalogada en el Libro Rojo de las aves de España de 2004 debido a la mejora experimentada en sus poblaciones. No obstante, se trata de una majestuosa ave que entre todos debemos tratar de conservar. Sus principales áreas de campeo son cotos de caza donde el conejo abunda, como es el caso del siguiente vídeo.

Un cazador rescata a un búho malherido en Valladolid: «Espero que se recupere muy pronto»

búho
Santiago Sevillano, con el búho rescatado. / S.S.

Al igual que el búho ya mencionado, el jovencísimo cazador vallisoletano Santiago Sevillano Martínez, de 22 años de edad, rescató otro individuo de la misma especie que estaba malherido en las cercanías del término municipal de Portillo. El joven se encontraba dando una vuelta por el campo mientras veía corzos cuando, de repente, vio un animal que intentaba echar a volar pero no podía. Se trataba de un búho real: «En cuanto lo vi, sabía que era una especie protegida, por lo que no dudé en llamar al 112 para ver cómo tenía que proceder», explica Santiago a Jara y Sedal. Así te lo contamos.