fbpx

Así llama una hembra de jabalí a sus rayones

La madre emite un gruñido que las crías de jabalí escuchan e interpretan como señal para continuar la marcha.

Una camada de rayones. ©Shutterstock
Una camada de rayones. ©Shutterstock

La naturaleza nunca dejará de sorprendernos, y más cuando se ahondan en detalles como el siguiente: la forma que tienen las hembras de jabalí de llamar a sus rayones. Es lo que hace dos años dio a conocer la cuenta Ojos en el monte a través de YouTube, destinada a difundir los valores del mundo cinegético y sus secretos.

En un vídeo publicado en su cuenta, muestra cómo la jabalina llama a los rayones mediante un gruñido bajo y contenido para que continúen la marcha. La principal protección de los jabatos es el mimetismo y la inmovilidad, por eso ante la menor señal de peligro se quedan totalmente inmóviles hasta escuchar el reclamo de su madre.

En el vídeo se ve a la madre emitir el peculiar sonido y, acto seguido, venir las crías tras ella.  Recordamos que es esta época cuando la hembra del jabalí comienza normalmente a parir, ya que el celo principal del jabalí tiene lugar en otoño. Los partos, por lo general, se producen entre enero y abril y las hembras pueden tener hasta doce crías.

¿Cuándo se emancipan los jabalíes de sus madres?

Los jóvenes jabalíes tardan en emanciparse varios meses. Los machos jóvenes generalmente empiezan a separarse de su madre a los 11 meses de edad, aunque pueden permanecer junto a ella hasta los 16. Por tanto siendo el promedio de tiempo que suelen necesitar para emanciparse son los 14 meses. Luego se convierten en solitarios permanentes a una edad promedio de 16,5 meses.