Ante la más que cercana celebración de las elecciones generales, fijadas para el próximo 23 de julio, los partidos políticos ya han dado a conocer sus programas electorales. De esta forma, los diferentes sectores de la sociedad han empezado a buscar en ellos aquellas promesas que afectan a sus intereses. Este es el caso, por ejemplo, de la caza.
Por este motivo, el equipo de Jara y Sedal ha querido hacer un análisis profundo de las principales propuestas de las formaciones en esta materia. De esta forma, a continuación podrás ver todas las referencias y cuestiones que afectan a la actividad cinegética en las promesas electorales de PP, PSOE, VOX y Sumar y podrás compararlas con las de los últimos programas de 2019.
La irrupción de la caza en la esfera política
Hay que remontarse hasta el año 2016 para recordar el nacimiento de la campaña #LaCazaTambiénVota. Impulsada por la Federación Andaluza de Caza (FAC), surgió para introducir la caza y el medio ambiente en la campaña electoral de Andalucía y que todos los partidos políticos se posicionasen públicamente sobre ella.
De este modo, dicho movimiento fue extendiéndose a nivel autonómico y, posteriormente, también a nivel nacional. Su primera irrupción en los comicios generales fue en el año 2019. Entonces, los partidos políticos apenas la tenían en cuenta a la hora de conformar sus programas.
PSOE y Podemos ni siquiera hablaban de caza en 2019
Echando un vistazo a los programas electorales elaborados para la cita con las urnas en el año 2019, llama la atención cómo los socialistas ni siquiera hicieron mención a la caza en ninguno de sus apartados.
En el mismo caso está el texto presentado para las elecciones por Podemos. Ninguno de los dos partidos, posicionados en la izquierda española, presentó ni una sola propuesta en relación con la cinegética.
La caza en los programas de PP y VOX de 2019
En caso del PP, en cambio, los populares se comprometieron a aprobar «planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico». Junto a esto, aseguraron que seguirían «extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas».
El documento de 2019 VOX sí hacía referencia a la actividad cinegética, aunque no fue especialmente concreto ni extenso en sus propuestas. De esta manera, plantearon proteger la caza «como actividad necesaria y tradicional del mundo rural».
Así ha ganado peso en política la caza desde que también vota
El primer ejemplo de cómo la caza ha ido ganando un importante lugar en la política española lo encontramos el actual Gobierno. Respecto a las propuestas del PSOE para los comicios de este año, encontramos estas en un apartado enfocado a «un sector cinegético que participa de la sostenibilidad del mundo rural».
Dentro de él, plantean avanzar hacia una actividad cinegética «más sostenible, en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada por unanimidad entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas».
Además, apuntan a un mejor conocimiento de los censos de faunas cinegéticas y eficacia de las medidas de gestión de hábitat con la «colaboración entre organismos de investigación, representantes del ámbito cinegético y organizaciones ambientalistas».
Por último, en caso de llegar al Gobierno de nuevo, aseguran que llevarán a cabo el desarrollo de estrategias «para el control de la población de especies cinegéticas de interés asegurando la convivencia de las actividades del medio rural». Por primera vez, el partido socialista habla de caza.
La caza, en el programa de Sumar
¿Qué pasa con Sumar? Podemos analizarlo como el sucesos de Unidas Podemos, formación que ha sido absorvida por el nuevo partido de Yolanda Díaz y que, de la mano de la animalista Aïda Gascón, está cargado de ideas anticaza.
Entre ellas, su programa electoral recoge algunas polémicas medidas como mantener al lobo ibérico dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas e incluir en él a la tórtola europea. De igual modo, pretenden que los perros de caza se sometan a la reciente ley animalista, aunque se refieren a ellos como «animales de compañía de trabajo» para evitar mencionar la caza.
Otra de sus propuestas establece un aumento de «los recursos, subvenciones, ayudas y convenios estatales a entidades de protección animal y reforzaremos, con recursos y reconocimiento, las ciudades y pueblos amigos de los animales». Dicho de otra manera, más dinero público para organizaciones anticaza.
Aún así, la cinegética es uno de los puntos que esta formación, a pesar de trabajar constantemente en contra de ella, ha contemplado para darle forma a su programa electoral. Algo que no fue así en 2019 con su predecesora Unidas Podemos.
Las promesas del PP respecto a la caza
En el caso del PP, su programa para las próximas elecciones propone apoyar «la actividad cinegética sostenible». Esto lo hará, en caso de llegar al poder, «con la participación y representación del sector, poniendo en valor su aportación económica y de creación de riqueza de empleo en el medio rural, como una actividad esencial y parte del acervo cultural arraigado en gran parte de la sociedad».
Del mismo modo, reconocen sus «beneficios ambientales, de mejora del control de poblaciones y de la gestión del territorio». Por esta razón, quieren adoptar medidas «para un desarrollo equilibrado de la actividad, y mayor formación en aspectos como la seguridad, así como sobre el hábitat o de la producción y manipulación de la caza silvestre».
Sin lugar a dudas, la actividad cinegética es uno de los principales aspectos en torno a los que los populares han trabajado para desarrollar su programa electoral. Además, el PP se ha comprometido a apoyar la caza y a derogar las leyes animalistas si gobierna tras el 23J al firmar el Compromiso Político con la Actividad Cinegética 2023/27 presentado por la RFEC.
La fuerte apuesta por la caza del programa de VOX
De cara al 23-J, VOX ha incluido a la caza como uno de los puntos fuertes de sus propuestas. En concreto, prometen defenderla como «actividad esencial para el control de las poblaciones y para la protección de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como por su valor medioambiental y económico».
También se comprometen a aprobar un Plan Nacional del Lobo para garantizar el equilibrio entre el hombre y esta especie. Por último, quieren implantar una licencia única de caza en todo el territorio nacional. Este último es un aspecto en común de ambos años. Tal y como el propio Santiago Abascal adelantó a la entrevista publicada por Jara y Sedal hace unas semanas, la derogación de las leyes animalistas también está en su hoja de ruta.
Por otro lado, VOX fue el primero en firmar el Compromiso Político con la Actividad Cinegética 2023/27 de la RFEC. Un documento que, de momento, no ha sido respaldado ni por el PSOE ni por Sumar.
En general, podemos comprobar que estos cuatro partidos han ampliado sus propuestas en lo que respecta a la caza, incluso algunos la han incluido por primera vez. PP y VOX, por su parte, presentan soluciones a problemas más reales y urgentes, a día de hoy, para los cazadores y el mundo rural en comparación con las del PSOE y Sumar.
Se aprecia, además, que la actividad cinegética ha cobrado un papel de mayor importancia y, por ello, el espacio que le dedican a ella es mayor. Los cerca de un millón de votos de los aficionados a la caza en España parecen importar más que nunca desde que la caza también vota.