El hecho de que los furtivos esquilmen los cotos de caza es un fenómeno que viene generando una gran preocupación entre las autoridades y los propietarios de fincas. De este modo, esos individuos van acabando con los mejores ejemplares de algunas especies y, por lo tanto, poniendo en riesgo la sostenibilidad de sus poblaciones, como es el caso, por ejemplo, de las perdices.

Justo eso es lo que vamos a ver en el siguiente vídeo, que ha sido compartido a través de TikTok. En concreto, este contenido lo ha publicado el perfil de @anhtytk8, el cual cuenta con un total de más de 9.200 seguidores. A todos ellos ha hecho llegar el novedoso método que emplean los furtivos para capturar perdices con un dron y una red.

Así actúan ahora los furtivos con las perdices

Lo primero que vemos en las imágenes es un dron, posado sobre un terreno. El artilugio tiene atado debajo de él una cuerda de varios metros de longitud que, al final de ella, cuenta con una amplia red abierta en su parte inferior.


Pillan a tres furtivos colocados a la ‘retranca’ en una montería en Cáceres: dos de ellos sin licencia de armas


Acto seguido, ese dron comienza a ascender y con él la red que lleva enganchada. Con su privilegiada vista de pájaro nos muestra perfectamente varios ejemplares de palomas y otras aves sobre las que actúa.

Por último y tras seleccionar el ejemplar que quieren capturar, o los ejemplares en el caso de que lo hagan con varios a la vez, sueltan la red sobre las presas, quedando estas atrapadas bajo ella.

Este procedimiento de captura, que si bien puede ser utilizado con fines de estudio de poblaciones de aves gracias a la cámara térmica del dron y la facilidad que aporta a la hora de coger a las aves durante la noche, también está siendo utilizado por los furtivos. De igual modo que utilizan monoculares térmicos para detectar los encames de las liebres, ahora los furtivos se valen de la misma tecnología para, unida a un dron y una red, poderse hacer con las perdices de algunos cotos de caza.

Sobre el autor