El lobo es, tras el hombre, el más efectivo depredador de cuantos habitan en la Península Ibérica. Por esta razón es una especie que, si no se gestiona de manera adecuada, puede llegar a convertirse en un gran quebradero de cabeza para los ganaderos y una amenaza para algunas comunidades del mundo rural de nuestro país.
Hay que recordar que esta especie en España empezó a formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) en el año 2021, lo que ha provocado que sus poblaciones aumenten significativamente. A pesar de la ausencia de datos oficiales, su presencia en nuestros campos es indiscutiblemente mayor y eso se ha traducido en un aumento exponencial de sus ataques al ganado.
A la caza de una joven cierva
Aunque no solo de ganado vive el lobo. Este depredador también intenta llenar su estómago con animales salvajes como ciervos, corzos o jabalíes. Y para muestra, el vídeo que vamos a ver a continuación, donde se ve con todo lujo de detalle, la forma en la que los cánidos intentan dar caza a sus víctimas. La escena a la que nos referimos, en concreto, ha sido grabada y compartida por la cuenta de TikTok de Lobo Cantabria (@cantabrialobera) y ha tenido un gran éxito entre sus cerca de 20.000 seguidores.
Un lobo acecha a dos peregrinos del Camino de Santiago en León
Tal y como han explicado al equipo de Jara y Sedal el autor del vídeo, la escena fue grabada hace unas semanas en Cantabria, cuando tres lobos, uno adulto y dos jóvenes de un año, salieron de caza y encontraron un grupo de venados. La filmación nos enseña cómo uno de los depredadores persigue a una joven cierva durante un largo trecho, aunque sin lograr darle alcance.
«Es un lance digno de admirar», han destacado desde Lobo Cantabria. De la misma manera lo han considerado sus seguidores, entre los que ha tenido una gran acogida la publicación, con casi 100.000 visualizaciones y más de 1.500 reacciones en forma de ‘Me gusta’.
Por último, el camarógrafo señala: «Los lobos cazan mucho mejor viendo la presa que cuando se mete en las jaras. Los ganaderos que queman zonas para expulsarlos no se dan cuenta que así se lo están poniendo mucho más fácil.