El jabalí levanta pasiones desde los piornales de Ávila hasta el helado monte de Suecia y el venado, el rey de Los Yébenes, también lo es de nuestra vecina Francia. Si la montería tradicional española es para nosotros un símbolo de cultura e identidad, las batidas europeas son una costumbre sagrada llevada a cabo por los más diversos pueblos a lo largo del Viejo Continente.

Todas guardan similitudes con nuestra particular forma de cazar en grupo pero, a su vez, cada una conserva la más pura tradición local que la convierte en única.

En estos últimos años en la redacción de la revista Jara y Sedal hemos tenido la suerte de cazar jabalíes, venados y gamos en varios países de Europa. Así hemos conocido las costumbres de nuestros vecinos y las normas de las batidas que organizan, cómo cazan pegados a una emisora, la manera en la que organizan el plantel, su obsesión por no abatir hembras en edad fértil, tradiciones como el último bocado…

Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en el número de diciembre de la revista Jara y Sedal que ya está en tu kiosco.

Sobre el autor