Es la zona más fría de las tres en que España queda dividida por la berrea. Si lo que te gusta es cazar en amplias extensiones sin cerramientos, éste es tu lugar en el mundo.

Aquí nos encontramos con las sierras de Zamora, León y Palencia, todas ellas con el imponente paisaje de fondo de los Picos de Europa. La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en los últimos años un sistema de subastas de precintos de los propietarios locales de las reservas de caza. A través de la web Subastasdecaza.com cualquier cazador puede hacerse con un permiso a un precio ya fijado, sabiendo por adelantado lo que pagará en función de la calidad del trofeo.

Ciervo berreando en una fría mañana de septiembre.
Ciervo berreando en una fría mañana de septiembre. © Shutterstock

¿Cuándo comienza la berrea en el norte de España?

Aquí el celo dará comienzo a mediados de septiembre, pues es donde antes se hace notar el cambio del fotoperiodo y, por tanto, entran en celo las hembras –gracias a su clima, en mayo el alimento para las crías será abundante–.

En los últimos años, en esta zona se están cosechando grandes resultados gracias a la gran gestión de las reservas de caza Sierra de La Culebra y Fuentes Carrionas. La labor de la guardería en la selección de los ejemplares ha permitido abatir, en la primera de ellas, cuatro venados por encima de 211 puntos que se encuentran entre los 50 primeros de España. 

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Un venado berrea al atardecer. © Shutterstock

Así es el terreno que te vas a encontrar

Rececharemos por bosques de frondosas y vegetación típica de alta montaña, por lo que nuestro vestuario ideal será el formado por ropa térmica transpirable en camo de tonalidades verdes y marrones. Las tardes suelen ser agradables, pero hay que abrigarse: nos esperan mañanas frías, y si la noche nos sorprende en cotas elevadas nos vendrá muy bien una chaqueta.

Prepárate para largos recechos durante toda la mañana y esperas en el ecuador de la jornada en las querencias de un buen trofeo. Lo más habitual es que los lances se resuelvan con tiros largos y en posiciones algo complicadas que complicarán nuestra misión. 

¿Cuál es el mejor equipo para cazar ciervos en celo en el norte?

Necesitaremos visores de al menos diez aumentos y grandes campanas para aprovechar toda la luz posible. Y no podemos olvidarnos de unos buenos prismáticos para divisar a nuestro codiciado objetivo.

Las reservas de caza del norte están manteniendo unas densidades de población bajas. En ellas sólo se caza a rececho y con unos cupos destinados a favorecer la presencia de cuernas de buena calidad. Por tanto, la posibilidad de cobrar un trofeo de categoría es muy elevada, ya que la guardería conoce muy bien los escenarios del celo de los grandes venados.

Sobre el autor