La Fundación Artemisan está apoyando a cazadores y gestores para recuperar la perdiz roja silvestre en toda España. Hay que tener en cuenta que las poblaciones españolas de perdiz roja silvestre se han reducido en un tercio en los últimos 20 años debido a la pérdida de hábitat, cambios en las prácticas agrícolas, depredación, caza no sostenible y en algunos casos, por el mal uso de las perdices criadas en cautividad. Por todo ello Carlos Sánchez, Director de investigación Fundación Artemisan, imparte este curso online gratuito sobre gestión, conservación y caza de esta especie.
El curso constará de 9 capítulos
En el curso, que ya ha emitido su primer capítulo que compartimos al final de estas líneas, se analizan aspectos como la biología y ecología de la perdiz, la monitorización y seguimiento de poblaciones, la gestión y mejora del hábitat, la gestión del agua y alimento, el control de predación, la caza adaptativa y sostenible, la recuperación de poblaciones en declive, enfermedades y otros aspectos de la gestión y conservación de las perdices.
Carlos Sánchez va desgranando todos estos aspectos de vital importancia que incidirán en la recuperación de las poblaciones de perdiz roja. El curso constará de 9 capítulos. Aquí tienes el primero de ellos. El siguiente será publicado entre la semana que viene y la siguiente, según apuntan desde la Fundación.
Proyecto Rufa y Observatorio Cinegético
La Fundación Artemisan cuenta además con el proyecto RUFA que también en la recuperación de esta especie. Además lanzó hace unos años un interesante sitio web para gestores y cazadores de toda España con el que registrar censos de fauna silvestre en su área local (www.observatoriocinegetico.org). Realizar estos censos se hace más fácil por medio de su aplicación móvil. Además, las personas pueden verificar sus propios datos cuando lo deseen, si bien toda la información del sitio es confidencial.