La Asociación de Rehalas Regionales ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) se ha reunido con los diputados del Parlamento Europeo del Partido Popular Borja Giménez y Carmen Crespo, a los que ha trasladado su preocupación por los dos proyectos de reglamentos europeos relativos al transporte de los perros y a su tenencia en las instalaciones de cría, lo cual afecta directamente a la rehala y a la actividad cinegética.

Los representantes populares se han mostrado dialogantes y abiertos a trabajar en Europa para que dichos proyectos reglamentarios reconozcan la singularidad de la rehala y se adapten a sus particularidades. En este sentido, ARRECAL ha ofrecido asesoramiento técnico y jurídico al Partido Popular para defender esta postura en Bruselas, ya que desde la asociación rehalera no se entiende por qué en ambos proyectos reglamentarios equiparan los perros de rehala a animales de compañía o de producción, cuando hay numerosos documentos que avalan la necesidad de una normativa propia para la rehala.


ARRECAL publica una guía que aclara las dudas sobre la cría y venta de perros de rehala y de caza 


A juicio de Felipe Vegue, presidente de ARRECAL, de llegarse a aprobar ambos reglamentos tal y como están planteados actualmente «se estaría poniendo en serio peligro la sostenibilidad de la actividad cinegética, ya que muchas de las exigencias serían económicamente inasumibles para la mayoría del sector». «La labor de la rehala y de los perros de caza en la sostenibilidad medioambiental y en el control de especies cinegéticas sobreabundantes es fundamental, por eso es necesario la redacción de normativa propia que tenga en cuenta su singularidad», reclama Vegue.

¿Qué quieren imponer desde Bruselas?

© Israel Hernández

Entre los requisitos de las nuevas propuestas se encuentran el adaptar el vehículo de transporte para que su temperatura interior oscile entre los 20 y los 25 grados, o acondicionar las instalaciones que albergan a los canes bajo nuevas premisas de temperatura y espacio por considerarlas como establecimiento de cría pese a que ya cumplen con sus obligaciones pertinentes como núcleos zoológicos.

Los dirigentes de ARRECAL recordaron a los representantes populares que la caza está avalada científicamente como una actividad necesaria y con numerosos beneficios en lo que respecta a la prevención de daños agrícolas, trasmisión de enfermedades o disminución de accidentes de tráfico. Por este motivo, desde la asociación rehalera agradecen al Partido Popular por mostrarse sensibles ante «una gravísima situación que a futuro se puede plantear a los propietarios de caza en general y de rehalas en particular».

En la reunión, además de los dos europarlamentarios, estuvieron presentes Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, senadora y diputada de la Asamblea de Madrid; Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; y José Ignacio Herce, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Rural del Partido Popular de Madrid. Por parte de ARRECAL asistieron su presidente, Felipe Vegue; asesor jurídico, Santiago Ballesteros; y asesor veterinario, Nicolás Urbani.

© ARRECAL

Sobre el autor