El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene abierta la audiencia pública del proyecto de Orden que regulará el nuevo Comité de Caza, un órgano que, según el texto propuesto, estaría integrado únicamente por técnicos y funcionarios de las comunidades autónomas y del propio ministerio. Ante ello, la Asociación de Rehalas Regionales Españolas ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) ha reclamado una mayor presencia del sector cinegético en su composición.
La organización considera que excluir del Comité a representantes con voto de las entidades directamente vinculadas con la gestión cinegética supondría «un gravísimo error». Actualmente, el borrador prevé que los cazadores, titulares de cotos o propietarios de terrenos solo puedan participar con voz, y de manera excepcional, en determinadas sesiones.
«Por ejemplo, en la mayoría de las autonomías los titulares de los cotos de caza son responsables de los daños agrarios que generan las especies cinegéticas, por lo que asumen importantes responsabilidades en la gestión, ¿cómo no se va a contar con ellos?», plantea Felipe Vegue, presidente de ARRECAL.
ARRECAL propone un único órgano de gestión
La asociación rehalera ha presentado al MAPA una propuesta concreta: fusionar el Comité de Caza y la Mesa Sectorial de la Caza en un solo organismo de gestión nacional que reúna tanto a las administraciones como a los representantes del sector. Según Vegue, esta fórmula permitiría una coordinación más efectiva y una representación equilibrada, similar a la que ya existe en varios Consejos Autonómicos de Caza.
Aunque la Mesa Sectorial fue creada para dar voz al sector, ARRECAL sostiene que su funcionamiento es prácticamente inexistente. «Ni se reúne ni debate temas importantes y de actualidad para defender nuestros intereses», lamenta su presidente. La entidad considera que una fusión de ambos órganos cumpliría con el Objetivo 4 de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que promueve la coordinación interadministrativa e intersectorial y la integración de factores medioambientales, sociales y económicos en la gestión.
Reclaman también pluralidad en el comité científico
En caso de que no prospere la propuesta de unificación, ARRECAL solicita al menos que el comité científico asesor previsto en la norma no esté formado exclusivamente por científicos y funcionarios. La asociación plantea que se incluyan también profesionales de reconocido prestigio vinculados al sector, como juristas o técnicos especialistas en gestión cinegética.
Vegue recuerda que la entidad ha colaborado en el desarrollo técnico de varias normas y documentos relevantes, entre ellos el ‘Protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza y de rehala’, y reclama que asociaciones con experiencia contrastada puedan aportar su conocimiento en la toma de decisiones. «También sería bueno para la caza que se contemplase la participación de representantes de organizaciones cinegéticas influyentes y colaboradoras con la Administración como ARRECAL», concluye.








