fbpx

Arrecal pide al Ministerio de Agricultura un trato diferenciado para el transporte de perros de rehala

Arrecal pide al Ministerio de Agricultura una regulación del transporte animal adaptada a la realidad del sector rehalero.

Un remolque con perros de rehala.

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un tratamiento diferenciado para el transporte de los perros de rehala en el marco del futuro Real Decreto por el que se establecen normas de Sanidad y Protección Animal durante el transporte.

Este documento está actualmente en proyecto, por lo que ARRECAL ha presentado las alegaciones correspondientes. Y es que, explica la entidad, se trata de «una norma pensada para vacas, ovejas, cerdos y caballos, que se crían para producción de alimentos».

ARRECAL recuerda que los perros de caza «nada tienen que ver con este tipo de transporte ‘industrial’ o profesional», puesto que en el caso de los perros «se trata de desplazamientos que se realizan en el mismo día, con un número mucho más limitado de animales que en ningún caso se destinan al sacrificio». Así, «los trayectos son mucho más cortos, y los requerimientos, por tamaño, comportamiento, adiestramiento y desarrollo del viaje son distintos».

En esta línea, la Asociación de Rehalas Regionales recuerda que tradicionalmente los perros de rehala han tenido un tratamiento análogo a ovejas, caballos, vacas… algo que «ha generado muchísimos problemas durante años, pues por ejemplo se establecían obligaciones de desinfección que eran imposibles de cumplir y que tenían sentido respecto de una piara de cerdos o una manada de caballos destinadas a matadero».

La función de la rehala, esencial en el medio ambiente

Hay que recordar que, tal y como han destacado diversas entidades científicas, la caza con perros es el conjunto de modalidades que más contribuye numéricamente al control de especies sobreabundantes de caza mayor, aunque es importante optimizar su eficacia. Sin embargo, estas modalidades de caza se ven amenazadas por una regulación cada vez más exigente, por lo que parece necesario y urgente revisar la normativa existente para simplificarla».

Para ARRECAL es imprescindible que a través de esta norma -así como de cara futuras modificaciones normativas- se tengan en cuenta las características especiales de los perros de rehala, de su tenencia y transporte. Según explica el presidente de la asociación, Felipe Vegue, «de esta forma evitaremos los habituales problemas de exigir a los dueños de los perros obligaciones imposibles, innecesarias, fuera de contexto y que en el caso de la rehala no proceden, lo que demuestra de nuevo que la rehala en realidad debería tener un régimen específico». Por todo ello, ARRECAL ha solicitado al Ministerio un encuentro donde poder abordar esta situación y donde se puedan plantear soluciones realistas que den respuesta a las características de las rehalas.