La Asociación de Rehalas Regionales Españolas ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) y la Federación Riojana de Caza se han unido para hacer frente a la nueva normativa de medicamentos veterinarios. La entrada en vigor del Real Decreto 666/2023 por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios afecta y preocupa al sector cinegético por las implicaciones negativas que tendrá para la tenencia responsable de perros de rehala, motivo por el cual ambas entidades han decidido ir de la mano en este asunto.
Este acuerdo de colaboración se ha materializado en una primera reunión mantenida con el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, donde ARRECAL y la Federación Riojana de Caza les han mostrado su apoyo con un escrito en el que aseguran compartir sus reivindicaciones y ofrecen su colaboración en lo que pudiera ser necesario.

Cabe recordar que el colectivo veterinario en su conjunto también se ha posicionado claramente en contra de la entrada en vigor de esta normativa, ya que limita la actividad de sus profesionales a la hora de dispensar medicamentos, poniendo en peligro la salud de los animales porque se restringe injustificadamente el acceso a los tratamientos, prescindiendo del criterio del veterinario.
Hace unos días, ARRECAL ya hizo pública la disconformidad con la nueva normativa, denunciando que a partir de ahora los rehaleros tendrán muchas más dificultades para localizar de forma rápida y eficaz antibióticos para tratamientos de urgencias, afectando directamente a la salud del animal. La propuesta de la asociación rehalera, compartida también por la Federación Riojana de Caza, es que se contemple una excepción para que los medicamentos puedan ser dispensados por veterinarios en el ámbito de animales ajenos al sector ganadero como son los perros de caza y rehala, algo que es compatible con las directivas de la Unión Europea y que ya se ha aplicado con éxito en países como Alemania, Francia o Italia.
Instalación de núcleos zoológicos
En el transcurso de la reunión también se habló sobre los avances para simplificar los procedimientos administrativos para la instalación de núcleos zoológicos que alberguen perros de caza. ARRECAL viene trabajando con el gobierno autonómico y con los ayuntamientos para lograr una propuesta consensuada sobre este tema, algo para lo que también ha logrado los apoyos de la Federación Riojana de Caza y el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja.
En la reunión han estado presentes el presidente y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Francisco Javier Aparicio y Julián Somalo; la presidenta de la Federación Riojana de Caza, Karla Anguiano, junto al vicepresidente, Pedro Lara, y al vocal de caza mayor, Javier Ortiz; y el delegado de ARRECAL en La Rioja, Óscar Barcenilla.
Además, ARRECAL y la Federación Riojana de Caza han apoyado esta mañana en Logroño la concentración convocada por el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja para mostrar su rechazo tanto al Real Decreto 666/2023 como a otras normativas recientes de bienestar animal que han creado una mayor inseguridad jurídica entre sus profesionales.