Desde la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la que ahora dependen caza y pesca, se estaría barajando la posibilidad de modificar la orden de vedas aprobada el pasado mes de junio para, de este modo, prohibir el uso del calibre .22 para el control de los conejos.

La vuelta de este calibre a los escenarios cinegéticos aragoneses era, en un primer momento, una de las grandes novedades de los planes de caza. Ahora, tal y como ha informado la Federación Aragonesa de Caza, esta posibilidad podría desaparecer en la región.

En este sentido, dicho organismo aragonés, que preside Miguel Ángel Girón, ha asegurado que, por el momento, no tiene «ninguna notificación oficial al respecto». En cambio, sí se espera que sea uno de los asuntos que se pongan sobre la mesa en el próximo consejo autonómico de caza.

Una modificación de la orden de vedas publicada hace tres meses

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, ya ha trasladado de forma verbal esta posibilidad a varios dirigentes de la Federación. Sin embargo, no ha dado «curso de forma oficial de la intención del Ejecutivo de rectificar la orden de vedas que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado mes de julio, y que se redactó durante el mandato del anterior director general de caza y pesca del Gobierno, Jorge Valero», han añadido desde FARCAZA.

Cabe recordar que, en su día, Valero ya señaló, antes de ver la luz pública la citada orden, que desde la administración autonómica se habían mantenido conversaciones con la Guardia Civil para autorizar la caza a la espera del conejo con el calibre .22.

A día de hoy, por el contrario, parece que el instituto armado ha publicado una circular interna en la que se señala la prohibición del uso de este calibre para el control del conejo, como ha venido siendo la tónica general desde los años 70 del pasado siglo. Esta es la información que han afirmado tener, por el momento, desde la Federación Aragonesa de Caza, «a la espera de que se pueda tener acceso a esta directriz de la Guardia Civil».

Conejo. © Shutterstock

Durante la década de los años 70 del siglo pasado, en nuestro país ya se prohibió el uso del 22 LR. La razón con la que esta medida se puso en marcha era que, al hacer poco ruido, facilitaba el furtivismo, fundamentalmente en los cotos de los alrededores de Madrid.

Asimismo, desde aquella época hasta el pasado año 2023 han venido sucediéndose múltiples actualizaciones en este sentido, como la creación de las autonomías y la transferencia de competencias y, entre ellas, la cinegética. «Con lo cual es de pura lógica que, tal como nos dijo en su momento la Guardia Civil a través del ICAE, sean los gobiernos autonómicos los que lo deben autorizar», han considerado desde FARCAZA.


Nuevo ataque a la caza: destrozan los collares GPS de los perros de un cazador en Aragón


«En tiempos se utilizaba para el control de zorros y córvidos, pero actualmente es un cartucho perfecto para el control de la plaga de conejos que sufre nuestra autonomía. Su alcance útil es de poco más de 100 metros y su costo de adquisición muy inferior al del 17HMR que sí está autorizado en nuestra normativa», han detallado.

Del mismo modo, han confirmado que todo lo dicho para el 22LR también puede aplicarse a las nuevas armas de aire comprimido que son perfectas para el control de conejo y mejores que el 22 para el control de aves (tórtolas turcas, cotorras argentinas, palomas, etcétera). Esto se debe a que su proyectil, aunque se dispare con un ángulo de 45º hacia arriba, cae en muy pocos metros.

Sobre el autor