El Consejo de Caza de Aragón ha celebrado una reunión en la que ha abordado las líneas generales del Plan General del Caza de la temporada 2024-2025 y ha anunciado varias novedades, entre ellas el desarrollo de una aplicación telemática para el aviso de batidas, la modificación del periodo hábil de la caza del corzo, el control poblacional de la paloma y el jabalí y la situación de la sarna sarcóptica en la cabra montés.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, el Consejo de Caza ha respondido con el desarrollo de la citada app a una queja recibida en la pasada legislatura sobre la señalización de las batidas por medios telemáticos y se ha comprometido a desarrollar una aplicación que permita conocer en tiempo real la realización de una batida de caza en el territorio. Asimismo, ha detallado que las señales de aviso de batidas podrán colocarse desde el día anterior a la celebración de la cacería e indicarán la fecha y las horas de inicio y finalización de la misma.

Modificación del periodo de caza del corzo

Corzo en una siembra.
Corzo en una siembra. © Shutterstock

Otro de los cambios que ha anunciado el Consejo de Caza es la modificación del periodo hábil de la caza del corzo, que será del 1 de abril al 15 de noviembre para los machos y del 15 de agosto al último día de febrero o 30 de marzo, dependiendo del municipio, para las hembras.

Además, el Consejo de Caza ha establecido que las «personas cazadoras habilitadas» serán las únicas a las que se les podrá autorizar el control poblacional mediante la caza con arma por daños de palomas consideradas cinegéticas.

En cuanto al control poblacional del jabalí, el Consejo de Caza ha indicado que se está trabajando en un plan específico para esta especie. También se plantea la posibilidad de incrementar las multas por furtivismo.

Sarna en cabra montés

Un macho montés afectado por sarna. © FCCV
Un macho montés afectado por sarna. © FCCV

Por último, el Consejo de Caza ha dado cuenta de la situación de la sarna sarcóptica en cabra montés en Aragón y su nuevo protocolo de actuación. Según este, se podrán declarar municipios afectados por la sarna aquellos en los que se constaten evidencias de presencia de animales afectados, sin necesidad de un análisis positivo confirmado mediante analítica clínica.

El Consejo de Caza es el órgano consultivo y asesor del Gobierno de Aragón en materia cinegética. Está formado por representantes del Ejecutivo autonómico, de las organizaciones agrarias, de los cazadores, de grupos ecologistas, del los científicos y de los ayuntamientos de la región.