Un total de 19 cigüeñas blancas han sido halladas muertas junto a un centro de transformación AT en la cañada real de Sevilla-Granada (Marchena-Sevilla). Cabe recordar que esta especie se incluye como reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de Preocupación Menor, si bien forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Es por ello que, ante tales circunstancias, SEO/BirdLife ha actuado presentando una denuncia ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Sevilla para, de este modo, esclarecer los hechos y poder tomas las medidas legales pertinentes si se constatara la electrocución de los animales.

Una de las principales causas de muerte de las aves

Lo cierto es que la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica es la causa de mortandad no natural más frecuente en la avifauna para 32 especies de las 97 de las que se tienen datos de amenaza. Es por esto que llevan años reclamando al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) una nueva normativa sobre tendidos eléctricos y aves.

Volviendo al reciente caso acaecido en Sevilla, dicha organización ha manifestado lo siguiente: «Como se puede apreciar en las imágenes que recibimos con la denuncia, el apoyo ya estaba corregido, aunque, por lo que se ve, puede que no estén funcionando las medidas. Hay antecedentes de otros ejemplares electrocutados, al menos, desde 2021 y es necesario que investiguen las causas para adoptar las medidas efectivas que eviten nuevas muertes. Hemos pedido a los agentes de medioambiente que recojan los animales y los trasladen al CAD para que hagan un análisis de la causa de mortalidad».


Fallece un cazador y otro resulta gravemente herido tras caer ambos de un puesto de palomas a 15 metros de altura


Asimismo, entre las medidas que han solicitado al respecto, este grupo pretende que se realicen las investigaciones necesarias para aclarar los hechos que han tenido lugar. En el caso de que se confirmara la electrocución de las 19 cigüeñas, piden que se tomen medidas preventivas o cautelares para evitar futuros daños.

Por último, también han insistido en la apertura de un expediente de responsabilidad ambiental e iniciar el correspondiente procedimiento sancionador si no se corrigieran adecuadamente los aspectos descritos en su denuncia.