Un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus), una especie emblemática de la fauna ibérica, ha sido avistado en los últimos días en la provincia de Ciudad Real, donde se mueve entre los municipios de Cabezarados y Villamayor de Calatrava.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, que han indicado que se trata de un caso excepcional en la región, ya que solo se tiene constancia de la presencia estable de lobos en Guadalajara. El ejemplar corresponde al del vídeo que compartimos en Jara y Sedal el pasado 11 de diciembre, el cual sirvió a la Consejería para tener constancia de su presencia.

Un lobo cojo que podría ser capturado

lobo
Lobo. © Shutterstock

Técnicos de la consejería han expresado su extrañeza por la aparición de este lobo en la zona, donde ha llegado sin dejar rastro de su recorrido, a diferencia de lo que ocurre con otras especies cuando se dispersan. «Lo comprobamos con los linces ibéricos que regresaron a Portugal y que fueron vistos por mucha gente durante su largo periplo que les llevó desde Castilla-La Mancha hasta Portugal; sin embargo, con este ejemplar no ha ocurrido lo mismo y hemos tenido constancia de su presencia a raíz de la aparición del vídeo», han afirmado al citado medio.

En los últimos días, el lobo ha sido observado cojeando de la pata trasera derecha, lo que hace pensar que puede estar herido o enfermo. Por ello, se ha comenzado a trabajar para tratar de capturarlo con la intención de trasladarlo a un centro de recuperación de fauna silvestre y ver en qué condiciones se encuentra.

Se soltará en otro lugar lugar «con una población estable»

En caso de ser atrapado, algo que dicen «no será fácil», la intención de la Consejería es que el animal se recupere por completo para, posteriormente, liberarlo en el lugar más adecuado. «Lo normal es que si lo capturamos no se libere de nuevo en Ciudad Real, sino que lo hagamos donde la especie cuente con una población estable, cosa que no ocurre en esta provincia», han explicado a EFE.

En los últimos días los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible han tenido constancia de que este ejemplar ha matado a tres ovejas en un ataque, por lo que se han puesto en marcha los mecanismos para compensar económicamente al afectado.