fbpx

Un buitre se posa junto a un colegio de Medina del Campo ante el estupor de los vecinos

Un buitre sorprende a los vecinos de la localidad vallisoletana de Medina del Campo en el mediodía de este jueves. Al parecer, el ave tenía síntomas de agotamiento se posó en mitad del pueblo.

Javier Fernandez-Caballero

Los vecinos de la localidad vallisoletana de Medina del Campo han quedado sorprendidos en el mediodía de este jueves, 17 de septiembre, cuando ha aparecido un buitre leonado en medio de la localidad. El ave necrófaga ha sido grabada por los viandantes, que han mostrado curiosidad por el acercamiento de este animal a un entorno urbano. Uno de ellos, se ha puesto en contacto con Jara y Sedal para hacernos llegar las imágenes de la singular aparición.

El vecino que ha remitido el vídeo a Jara y Sedal explica que el buitre ha aparecido entre las 11 y las 12 de la mañana en una calle en las cercanías del colegio San José – Hijas de Jesús del municipio vallisoletano. Al lugar acudieron miembros de la patrulla de Policía Local y el SEPRONA, que se encargó de transportar al ave a un centro de recuperación, ya que tenía síntomas de agotamiento.

Los encuentros entre humanos y buitres se están volviendo cada vez más comunes debido a la creciente población de estas especies, que muchas veces no pueden encontrar alimento en el medio natural. Esto es un problema porque, al carecer de él, pueden llegar a atacar al ganado, tal y como denuncian los ganaderos cada vez con más frecuencia.

Ataques de buitres a animales

buitres
Buitres devorando las piezas cazadas en una montería / Facebook

Las imágenes publicadas a mediados de 2018 en Jara y Sedal mostraban cómo cientos de buitres se abalanzaron sobre los restos de las canales en una montería celebrada entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real. Los animales acudieron después de que se reunieran las piezas en la junta de carnes. 

Esta cercanía de las aves necrófagas a los hombres no es extrañatampoco lo es verlos sobrevolando explotaciones ganaderas. Hace unos meses también mostramos en nuestra web cómo los buitres han pasado de alimentarse de cadáveres a atacar a ganado vivo.