fbpx

¿Has anunciado un arma en Internet? Podrías participar en esta estafa sin saberlo

Te contamos cómo se las ingenian algunos delincuentes para estafar a cazadores a través de portales de anuncios de segunda mano.

cazador carga un rifle durante una jornada cinegética accidente disparo pie monteria
Un cazador carga un rifle durante una jornada cinegética. © Shutterstock

La Guardia Civil de Alicante detenía el pasado mes de noviembre a 19 personas pertenecientes a dos organizaciones criminales, por su autoría en 58 delitos de estafa, 8 delitos de usurpación de estado civil y 2 delitos de pertenecía a grupo criminal. La cantidad estafada ascendía a 40.000 euros y su modus operandi radicaba en ponerse en contacto con vendedores reales de armas por Internet, haciéndose pasar por falsos compradores, con el fin de usurparles la identidad. Las fotos que conseguían -incluso de la guía del arma- las utilizaban para mostrar mayor credibilidad hacia los posibles compradores, que realizaban ingresos por escopetas o rifles que nunca llegaban a su destino.

Utilizaban fotografías y guía de pertenencia de otros vendedores

La denuncia de un vecino de la localidad de Cocentaina (Alicante) por una supuesta estafa en la compra de una escopeta en marzo de 2020 dio inicio a las investigaciones. El Equipo ROCA -Equipo Contra el Robo en el Campo- de la Guardia Civil de Ibi fue la unidad encargada del caso.

El denunciante manifestaba que había comprado una escopeta de caza por Internet por la que había pagado 1.300 euros y que nunca llego a recibir. El supuesto vendedor le envió varias fotografías del arma e incluso de la guía de pertenencia para hacer más creíble el anuncio.

Decenas de denuncias por casos similares

Durante el desarrollo de las operaciones, los agentes descubrieron que se habían formalizado decenas de denuncias sobre estafas en la compra de armas por Internet y se descubrió que los autores se ponían en contacto con los vendedores reales, haciéndose pasar por falsos compradores, con el fin de usurparles la identidad. De ahí que a la hora de cometer el delito, los estafadores tuvieran en su poder gran cantidad de información del producto para poder dar mayor credibilidad a las ventas.

Agentes del instituto armado consiguieron dar finalmente con los cabecillas de la trama, dos personas de la misma familia, que también realizaba estafas de venta de perros por Internet. Todas las investigaciones que realizó el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi fueron apoyadas por las Comandancias de la Guardia Civil de Álava, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Gijón, Lérida, Madrid, Pontevedra y Sevilla implicadas en los hechos, quienes procedieron a la localización y detención de los implicados: catorce varones de nacionalidad española y un varón de nacionalidad boliviana, de edades comprendidas entre los 21 y los 63 años.

Según informó la Guardia Civil en nota de prensa, también se detuvo a cuatro mujeres de nacionalidad española de 21, 41, 46 y 47 años por su participación en 58 delitos de estafa, 8 delitos de usurpación de estado civil y 2 delitos de pertenencia a grupo criminal. Dos de los detenidos han ingresado en prisión.