Hace unas semanas, a principios del mes de noviembre, los grupos animalistas de la Comunidad Valenciana acusaron a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de «desprecio» al trabajo de las entidades de protección animal y de «eliminar las ayudas que se venían dando desde 1996».
Esto fue debido a que, tras presentar sus Presupuestos para 2024, dichos grupos comprobaron la ausencia de una partida de subvenciones dedicadas al animalismo, la cual sí se encontraba en el mismo documento del pasado año.
Fue, principalmente, la Coordinadora Animalista CV quien tomó la iniciativa de estas quejas emitiendo un comunicado en su perfil de Facebook. El enfado animalista se dirigió a José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Valencia, pero erróneamente. Las competencias en materia de Bienestar Animal pasaron a manos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
La Generalitat Valenciana responde a las quejas del animalismo
Ahora, parece que la rabieta de este grupo ha dado sus frutos. También en esta misma red social, la entidad ha informado del resultado de la reunión que tuvieron el pasado 14 de noviembre con el Presidente de la Generalitat y con el Director General del Medio Natural y Animal.
Sobre dicha cita, la coordinadora ha detallado que el presidente Carlos Mazón les aseguró que «esas ayudas se mantendrían y se pagaría desde presidencia de la Generalitat».
Aunque no acaba aquí la parte de los presupuestos que la Comunidad Valenciana destina a la protección animal. Mazón, tal y como indica la entidad, «incluso habló de aumentar el importe de las ayudas».
Los animalistas se quejan de que la Generalitat Valenciana les ha cerrado el grifo de las subvenciones
Además de esto, el Presidente de la Generalitat también se comprometió a dar «luz verde a que se pudiera modificar la orden de bases de la subvención para ampliar los supuestos subvencionables».
Según la información compartida por grupos animalistas, el Gobierno valenciano habría por tanto reculado, en respuesta al enfado y las críticas del sector y habría cedido no solo a volver a incluir estas ayudas en sus presupuestos de 2024, sino a incrementar el importe de las mismas.
Por tanto, las entidades de protección animal de la Comunidad Valenciana van a recibir, al menos, dos subvenciones con un importe total de 440.000 euros, que fue los que les correspondió en 2023. Muy lejos quedan de los 25.000 euros que han asignado a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana según ha podido saber Jara y Sedal, entidad con la que ni siquiera Carlos Mazón aún se ha reunido.