La Junta Directiva de ANARMA ha manifestado su preocupación ante las recientes decisiones del Coronel Jefe Jesús Gálvez Pantoja, de la ICAE, que consideran un ataque directo a los derechos de los usuarios legales de armas en España. «Estamos asistiendo a una escalada de de restricciones administrativas que afectan directamente a nuestros derechos como usuarios legales de armas», aseguran desde la asociación.

Entre las medidas más controvertidas, destaca la «prohibición del uso deportivo de armas amparadas por licencia D», utilizadas para caza mayor. Según denuncia ANARMA, la ICAE habría comunicado a la Real Federación Española de Tiro Olímpico que esta licencia solo habilita para la caza, impidiendo su uso en competiciones deportivas. «El despropósito de este oficio y el descontrol de este organismo sobre las Intervenciones de Armas (IAs) es tal que, incluso algunas de ellas están comunicando a Federaciones Provinciales y Clubes que queda prohibida la entrada de armas amparadas bajo licencia D a las instalaciones. Algo que por ejemplo, compromete la seguridad de estas armas al no poder ser puestas a tiro», denuncian desde la entidad.

A esta restricción se suma la nueva normativa sobre armeros, que impone «requisitos excesivos y desproporcionados para el almacenamiento de armas en domicilios particulares, que no tienen en cuenta la realidad de muchos hogares españoles y suponen una carga económica injustificada para los usuarios legales», argumenta la asociación.

Acciones para defender los derechos del colectivo

ANARMA ha decidido actuar con firmeza ante esta situación, desplegando un plan de acción integral que incluye iniciativas políticas, mediáticas y judiciales.

En el ámbito político, han iniciado contactos con grupos parlamentarios para plantear preguntas e iniciativas en el Congreso y el Senado. Además, han lanzado una campaña de comunicación para visibilizar la problemática en medios nacionales y especializados, complementada con una intensa labor en redes sociales.

La asociación también está preparando un equipo jurídico especializado para analizar posibles recursos contra las instrucciones de la ICAE.

Un llamamiento a la unidad

En paralelo, ANARMA solicita a los afectados que documenten sus casos y los envíen a su departamento jurídico (juridico@anarma.org) para estudiar posibles sanciones o vulneraciones de derechos.

Desde ANARMA insisten en la importancia de la unidad del colectivo para hacer frente a estas restricciones. Entre las acciones previstas, la asociación ya trabaja en una nueva concentración frente a la sede de la ICAE para visibilizar el descontento del colectivo.

«Es fundamental recordar que los usuarios legales de armas en España formamos un colectivo responsable, que cumple escrupulosamente con una de las legislaciones más estrictas de Europa. Estas nuevas restricciones no contribuyen a la seguridad pública, sino que penalizan injustamente a ciudadanos que ejercen una actividad legal, ya sea deportiva o cinegética», añaden.

Por último ANARMA reitera su compromiso de seguir luchando incansablemente para proteger los derechos de los usuarios legales de armas en España. «Unidos somos más fuertes», concluyen desde la Junta Directiva.

Sobre el autor