La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una modificación de la Orden 74/2025, de 27 de mayo, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas para ampliar hasta el 1 de marzo el periodo hábil de varias especies de caza mayor. La decisión llega después de que las intensas lluvias del último mes hayan impedido la celebración de un número importante de cacerías colectivas en distintos puntos de la región.
La medida, publicada este 12 de febrero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), modifica la citada Orden que fijaba inicialmente los periodos de caza y las vedas con carácter general en todo el territorio autonómico.
Contrariamente a lo planificado al inicio de la temporada, el episodio prolongado de precipitaciones ha reducido de forma notable la actividad cinegética prevista sobre la población de ungulados, al no poder llevarse a cabo muchas monterías, ganchos y batidas programadas.
En el propio texto de la orden se recoge que «debido al periodo de fuertes lluvias durante el último mes en diversas zonas de la región, se ha producido una significativa reducción en la intensidad de capturas previstas sobre la población de ungulados existente en la región al no poderse llevar a cabo un importante número de cacerías colectivas».
Nuevas fechas para ciervo, gamo, muflón y jabalí
Como consecuencia directa de esa situación meteorológica, la Junta ha optado por ampliar el periodo general de ciervo, gamo y muflón, que pasa de finalizar el 21 de febrero previsto a hacerlo el próximo 1 de marzo.
La misma ampliación afecta al jabalí en su periodo general, que también se extiende hasta el 1 de marzo en lugar de finalizar el 21 de febrero. Se mantiene, además, el periodo especial ya contemplado entre el 22 de febrero y el 7 de octubre.
La modificación tiene carácter general para toda Castilla-La Mancha y responde exclusivamente a la necesidad de recuperar parte de la actividad cinegética que no pudo desarrollarse en las últimas semanas debido al mal tiempo.
También se amplía el periodo para hembras de corzo
En el caso del corzo, los periodos de machos permanecen sin cambios, con las fechas ya fijadas del 1 al 30 de septiembre y del 1 de abril al 31 de julio.
Sí se modifica, en cambio, el calendario de hembras de corzo, cuyo periodo hábil pasa de finalizar el 21 de febrero a hacerlo el 1 de marzo.

La orden establece igualmente que las cacerías colectivas podrán comunicarse con cinco días hábiles de antelación, acompañadas de una declaración responsable que justifique que no pudieron celebrarse con anterioridad por causas meteorológicas.
La Consejería considera cumplido el trámite de información pública tras la consulta al Consejo regional de Caza celebrada el 5 de febrero de 2026, dada la urgencia de la medida y la representación en él de los sectores implicados.








