El pasado fin de semana comenzaron a circular en redes sociales varios testimonios de bañistas que aseguran haber enfermado tras visitar la playa de Galizano, en Cantabria. Uno de los mensajes más compartidos relataba el caso de un grupo de diez personas, de las cuales ocho comenzaron a presentar síntomas de gastroenteritis pocas horas después de haber pasado la jornada en la arena y el agua.

En esa misma publicación, compartida en la página «Cosas que pasan en Cantabria», se describen síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarrea. La persona que lanzó el aviso explicó que, tras acudir al médico, les confirmaron que existían más casos con un patrón similar vinculados a la misma playa.

Testimonios coincidentes

A raíz de este primer aviso, otros usuarios comenzaron a dejar sus comentarios corroborando la situación. Uno de ellos aseguraba: «Vivo en Galizano, confirmo en mi familia y familias cercanas igual». Otra madre escribió: «Hola, soy la mamá del bebé que está y ha estado bastante malito, conozco a 6 familias».

Incluso se han registrado testimonios similares en otros puntos de la región. Una vecina de San Vicente de la Barquera explicó que su hijo sufrió los mismos síntomas tras bañarse en El Tostadero: «Dos semanas fatal con diarrea y dolor abdominal».

© Facebook

Posible origen vírico

Aunque de momento no existe ninguna confirmación oficial ni aviso por parte de las autoridades sanitarias, algunos afectados mencionan que los médicos les han hablado de posibles casos de rotavirus, un patógeno que provoca gastroenteritis aguda y que suele afectar tanto a niños como a adultos.

Los rotavirus y norovirus son responsables habituales de brotes en playas y zonas de baño, sobre todo en verano, ya que pueden transmitirse con facilidad en aguas contaminadas o por contacto directo entre personas. Estos virus se caracterizan por su elevada capacidad de contagio y resistencia en el medio ambiente.

Llamamiento a las autoridades

En los comentarios de la publicación, varios vecinos pedían que el caso fuera comunicado al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, municipio al que pertenece la playa de Galizano, con el fin de que se realicen análisis y se determine si existe un problema de contaminación. «Deberías comentarlo al ayuntamiento y que hagan su respectiva diligencia, ya que no es muy normal eso», señalaba un usuario.

Mientras tanto, se recomienda a los bañistas extremar las precauciones y acudir al médico en caso de presentar síntomas tras visitar la zona. La evolución en los próximos días y la respuesta de las autoridades sanitarias resultarán claves para esclarecer lo ocurrido.

Síguenos en discover

Sobre el autor