Las medidas anunciadas recientemente por el Estado francés no han sido del todo bien recibidas por parte de los agricultores del departamento de Gers. Por ello, desde la Coordinación Rural han decidido mostrar su descontento al respecto y han puesto en marcha contundentes acciones de protesta para hacerse oír.

Tal y como ha anunciado el organismo a través de sus redes sociales, el Estado «no quiere asumir sus compromisos financieros con los agricultores» y es por ello que han considerado necesario actuar. «El Estado no cumplió sus promesas con nosotros», han asegurado.

En un comunicado de prensa publicado en su página web, la Coordinación Rural de Gers ha confesado que «ha sido el peor año» para sus explotaciones agrícolas de los últimos 50. «Nuestro objetivo es claro: hacer de las cámaras agrarias bastiones de defensa de los agricultores… las cámaras agrarias no están ahí para dar paliativos y aplicar el plan de liquidación de 250.000 explotaciones», han manifestado.

Protestas de los agricultores franceses

Asimismo, desde el organismo francés han denunciado que es «una cuestión de urgencia» y que «el Estado debe reaccionar». Para conseguirlo, los agricultores del país vecino han emprendido acciones como la que ha ocurrido en diversas carreteras del departamento.

Fue a finales del mes de agosto cuando estos trabajadores comenzaron con una campaña en la que cubrieron los radares de tráfico de la zona con ruedas de tractores. Con ello querían denunciar los problemas relacionados con la campaña de vacunación de las aves de corral contra la gripe aviar.

A partir de entonces, dichos radares estaban totalmente cubiertos con mensajes dirigidos al entonces ministro de Agricultura, Marc Fesneau. Ahora, tras dos meses y medio desde que se celebraron las elecciones en Francia, ese cargo lo ha ocupado Annie Genevard y a ella también se han dirigido solicitando una reunión «lo antes posible».


Licencias y cursos de caza gratis: la medida con la que animan a las mujeres a cazar en una región de Francia


A pesar de ello, las protestas de los agricultores franceses han continuado adelante y van más allá de lo referente a la gripe aviar. Se han sumado a este asunto otros de gran preocupación para el sector como la enfermedad hemorrágica epizoótica o la directiva sobre nitratos.

Esperando a comprobar cómo actúa este Gobierno, todavía en transición, y la nueva encargada de todo el sector agrícola del país, estos trabajadores piensan continuar con acciones como la de los radares de tráfico hasta conseguir que desde el Estado tomen cartas en el asunto.

Sobre el autor