En un vídeo que ha causado un fuerte impacto en redes sociales, un agricultor de Córdoba muestra la cruda realidad de muchos productores de cítricos en España: arranca con maquinaria pesada cientos de naranjos de su finca, acorralado por los bajos precios y la competencia extranjera.

Un vídeo que denuncia la ruina del campo

La grabación fue publicada en TikTok por José Ramírez del Río, diputado de Vox en el Congreso, superó las mil respuestas y las 6.000 reacciones en solo dos días. En ella, se ve cómo un agricultor observa impotente cómo una excavadora arranca de raíz los árboles de su explotación agrícola.

La voz que narra las imágenes transmite una mezcla de indignación y resignación: «Estamos en Córdoba arrancando naranjos, porque se merecen más estar en Sudáfrica, en Egipto y en Marruecos… pagan mejores sueldos que los que hay aquí. Pues así estamos, arruinados, arrancándolo todo. Muchas gracias a nuestros políticos, a los de España y a los de Europa, gracias por todo. Gracias por arruinarnos».

La publicación de Ramírez del Río acompaña las imágenes con una denuncia directa: «La importación de naranjas desde Sudáfrica, Egipto y Brasil ha hundido el precio de los cítricos en España. Tras resistir cuatro años de precios ridículos, por debajo de coste, los agricultores de Córdoba y de Valencia están quitando naranjos. Nos quedarán los cítricos llenos de mierda y de químicos traídos de fuera. La ruina del campo español».

@joseramirezdelrio

La importación de naranjas desde Sudáfrica, Egipto y Brasil ha hundido el precio de los cítricos en España. Tras resistir cuatro años de precios ridículos, por debajo de coste, los agricultores de Córdoba y de Valencia están quitando naranjos. Nos quedarán los cítricos llenos de mierda y de químicos traídos de fuera. La ruina del campo español. Y sólo Vox se ha opuesto a esto!!

♬ sonido original – José Ramírez

La competencia exterior asfixia al productor local

La situación denunciada por el agricultor no es nueva, pero el vídeo ha logrado dar visibilidad a una realidad que sufren miles de familias rurales. La entrada masiva de cítricos de países extracomunitarios como Sudáfrica, Egipto o Brasil ha provocado una caída drástica de los precios, obligando a muchos agricultores españoles a vender por debajo del coste de producción.

La falta de medidas eficaces por parte de las autoridades, tanto nacionales como europeas, ha generado un clima de abandono institucional. El campo español, especialmente en zonas como Andalucía o la Comunidad Valenciana, sufre una competencia que muchos califican de desleal, por la ausencia de controles sanitarios equivalentes y por las ventajas económicas con que operan los países exportadores.

Un modelo agrícola cada vez más insostenible

El caso de Córdoba refleja una crisis estructural. A los bajos precios se suma el incremento del coste de insumos básicos como fertilizantes, agua o energía. Las condiciones climáticas extremas, cada vez más frecuentes, también están mermando la productividad y calidad de las cosechas, generando un círculo vicioso que reduce la rentabilidad y desmotiva la continuidad de muchas explotaciones.

Frente a este panorama, algunos agricultores están adoptando técnicas de agricultura de precisión o apostando por mercados más exigentes, como el ecológico o el local. Otros, sin embargo, se ven forzados a abandonar sus tierras, arrancando árboles que un día fueron símbolo de prosperidad.

Sobre el autor