El jabalí causa significativos daños en gran cantidad de cultivos, generando importantes pérdidas económicas al sector agrícola. Sus hábitos hozando en busca de raíces, tubérculos y otros recursos alimenticios, provocan la destrucción de cultivos como el maíz, el trigo y la cebada, entre otros. Es por ello que el siguiente agricultor muestra su descontento cuando una piara ha echado al traste su trabajo de siembra.
Y es que la población de jabalí en España ha experimentado un notable aumento en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las especies cinegéticas más abundantes de nuestro país. En muchas comarcas ha sido declarada la «emergencia cinegética» y la situación en Parques Nacionales, Refugios y Reservas de caza, donde está prohibida la actividad cinegética, es insostenible.
Los sectores más afectados por la excesiva población de jabalí son los directamente vinculados con el medio rural como son el agrícola y el ganadero, pero no son los únicos. La cada vez más habitual presencia de estos animales en núcleos de población y su irrupción en carreteras pone en riesgo la salud y la seguridad de las personas.
Daños provocados por el jabalí ¿A quién reclamo?
Ramón Conejero es un joven agricultor y ganadero muy activo en redes sociales. A través de su cuenta de TikTok, en la que tiene más de 14.000 seguidores, ha difundido un vídeo mostrando y denunciando lo que han hecho los jabalíes en uno de sus cultivos «Después de sembrar y estar aquí todo el año trabajando para que ahora venga el jabalí y se coma toda tu simiente», lamenta el afectado. Aprovecha también la ocasión para poner en valor el papel que juega la caza como método de control poblacional, a través de la frase «a ver si hay más caza y menos tonterías».
@agricultor_ganadero_rura #caza #agricultura #ganaderia #aragon #teruel ♬ sonido original – Ramon Conejero
Y no solo los cultivos. Los jabalíes también dañan infraestructuras rurales como cercas y sistemas de riego. Su presencia en áreas agrícolas puede llevar a la contaminación de fuentes de agua y la propagación de enfermedades tanto a animales domésticos como a humanos.
La sobrepoblación de jabalíes también incrementa el riesgo de accidentes de tráfico, especialmente en zonas rurales donde estos animales cruzan carreteras frecuentemente.
Para mitigar estos daños, las comunidades autónomas han implementado diversas medidas de control, como la instalación de cercas protectoras. Sin embargo, la gestión efectiva de la población de jabalíes en España sigue yendo de la mano de la caza, que es precisamente lo que reclama el anterior agricultor.