fbpx

AEPES entrega un perro de rastreo a un guarda de la Demanda que perdió a su teckel

El cachorro acompañará al guarda en sus recechos y le ayudará a encontrar las piezas abatidas por los cazadores que acuden a la reserva en la que trabaja.

perro de rastreo caza celador AEPES
El guarda recibe el cachorro. © AEPES
Autor: Edu Pompa
Publicado: 25 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/25 - 10:51

Han pasado cuatro semanas desde que la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) pusiera en marcha la iniciativa de regalar entre sus socios un cachorro de perro de rastreo. Desde un primer momento fueron numerosas las personas que solicitaron la cesión del cachorro y, finalmente y tras un arduo estudio de los candidatos, se decidió que fuera Ramón Saez-Royuela, socio número 34 de Aepes y veterano de la asociación que reside en Burgos, quien lo adoptase.

«La decisión no ha sido fácil, contando con varios solicitantes con distintos motivos esgrimidos para optar a la cesión, pero el hecho de que Ramón sea guarda de la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda, unido a haber sido conductor acreditado con su teckel Bimba, ha sido clave en nuestra decisión», argumentan desde AEPES.

Un perro de rastro en manos de un profesional es «una herramienta imprescindible y asegura muchos rastreos al año», explican desde la asociación y detallan que Ramón perdió a Bimba la primavera pasada y tanto él como su mujer Aida están ahora encantados con Lana, la cachorra que le acaban de entregar.

El celador realiza anualmente numerosos rastreos

Ramón trabaja como celador en la Reserva de la Demanda, residiendo en uno de los pueblos de la misma. La Reserva abarca unas 75.000 hectáreas repartidas en 17 cuarteles, a la que acuden anualmente numerosos cazadores tras uno de esos venados soñados, contando así mismo con numerosas batidas de jabalí y ciervo, y recechos de corzo. Sin duda Lana va a ayudarles a mejorar el equipo de trabajo como perro de rastro.

«Con esta cesión aprovechamos para relanzar el proyecto ‘Socio Reserva‘ que había quedado algo olvidado en los últimos tiempos», detallan desde AEPES. «Queremos recordar que la base del proyecto es la cesión de cachorros de perros de rastreo a guardas de las Reservas de Caza cualificados para que, tras su debido entrenamiento, ayuden a encontrar piezas heridas en las mismas», añaden.

«Queremos agradecer a Emilio López Aguilar la cesión de Lana, este primer cachorro de esta nueva etapa del proyecto Socio Reserva y animar al resto de socios de AEPES a ceder algún cachorro de futuras camadas para mantener vivo el proyecto», destacan por último desde la Asociación Española del Perro de Sangre.

En caso de estar interesado en participar en el proyecto y disponer de algún cachorro para ceder a personas que lo necesiten y lo vayan a cuidar como Ramón, desde AEPES indican que pueden ponerse en contacto con la junta directiva para realizar el proceso de selección.